El ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El órgano visual

La vista es el sentido que más cantidad de sensaciones del mundo nos brinda para su conocimiento. Mientras nuestra visión funciona normalmente, apenas valoramos elinmenso capital que esta función significa para la vida humana.
Generalmente, los problemas en la visión no se descubren sino por sus consecuencias: dolores de cabeza, dolores decuello, problemas de estabilidad corporal, etcétera.
De estos problemas, los más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. No se trata de enfermedades, sino dealteraciones en la visión que pueden ser generalmente subsanadas con la asistencia de la oftalmología y la óptica.
El mecanismo humano de la visión es tan perfecto y sorprendente, que laciencia y la técnica se han basado en su modelo para desarrollar sofisticados instrumentos de óptica.
El órgano de la visión comparte su naturaleza con el sistema neurológico, ya queparte de él está compuesto por tejido nervioso.
El ojo está rodeado exteriormente por la córnea, una película muy resistente que lo protege. En su interior se encuentra el cristalino,una pequeña lente interna, de naturaleza flexible, que cambia de forma por la acción del músculo ciliar, que acomoda el cristalino según la distancia a la que estemos mirando un objeto.Esos dos elementos actúan enfocando la imagen sobre la superficie del fondo, llamada retina, que está conectada con el nervio óptico. Este nervio es el que transmite al cerebro losmensajes acerca de lo que vemos.
Desde que el estímulo luminoso entra al ojo hasta que se proyecta en el fondo, se produce un fenómeno llamado de refracción, por el cual la imagen seproyecta cabeza abajo. Luego el cerebro es el que completa el proceso reacomodando la imagen hasta restituirle su posición real, como finalmente la percibimos (Ver Figura 1 en Anexo).
tracking img