el olfato

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores delas fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
La nariz está formadapor hueso, cartílagos duros como la parte anterior del tabique nasal, que se llama cartílago cuadrangular y cartílagos blandos, como los de las alas o fosas nasales que al juntarse forman la puntanasal; músculos y piel, tapizada en su interior por una porción de la mucosa pituitaria. Según el carácter de la mucosa que recubre el interior de las fosas nasales, se divide generalmente en tres áreas:la región vestibular, la región respiratoria y la región olfatoria.
Se encuentra situada en la parte media de la cara, entre la boca y la frente. Tiene la forma de una pirámide triangular de vérticesuperior y base inferior. Se tratas de una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio; de conformación muy diversa, determinada por el tabique nasal y el hueso etmoides, consta básicamentede dos bolsas o cavidades. Las cavidades nasales se comunican a través del techo de la boca, con la faringe y forman las coanas (Cada uno de los orificios nasales internos que comunican los tractosrespiratorio y deglutorio del aparato digestivo), lo que permite que además de cumplir con su función olfatoria, sirvan como vías respiratorias. En el interior de estas cavidades nasales se encuentranlas células olfatorias.
En la superficie del epitelio olfativo, situado ya en la cavidad nasal, los odorantes (moléculas de olor) contactan con los receptores, formados por células nerviosasbipolares, que transducen las características del odorante al cerebro a través de impulsos eléctricos.

Partes de la nariz.
Septum nasal: Está compuesto de cartílago y hueso, cubiertos predominantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS