El olfato

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El olfato
El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores . La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte alnacer. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de lapercepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego sonconducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos,instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamentenuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.
Bulbo olfatorio
Función:
Es una región del sistema nervioso centralque procesa la información procedente del epitelio olfatorio, que es la parte anatómica capaz de detectar los olores. El bulbo olfatorio trata y codifica esta información y la dirige a estructurassuperiores del cerebro. Sus neuronas principales son las células mitrales; éstas reciben la información de las neuronas olfativas, la integran y la envían a través de sus axones a otras regionescerebrales.
Epitelio olfativo
El epitelio olfativo es un área dentro de la nariz que es responsable de la interceptación de los olores y pasarlas al cerebro. La mecánica del epitelio olfativo no se entiendecompletamente, esta estructura contiene un gran número de neuronas, pero la manera exacta en que interactúan con y distinguir entre los olores es un poco un misterio. Cuanto mayor sea el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS