el olfato

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
EL OLFATO





El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.
Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferasdesprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
La nariz distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

LAESTRUCTURA DEL OLFATO
La nariz es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara, esta dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosasnasales.
Las fosas nasales están limitadas por arriba por la lamina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides. A los lados por las masas laterales del etmoides que forman los cornetes superior,medio e inferior. Los cornetes limitan tres espacios llamados meatos superior, medio e inferior.


La Pituitaria es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales,en ella se distinguen dos regiones diferentes; la pituitaria roja o respiratoria y la pituitaria amarilla u olfatoria.
La Pituitaria roja o respiratoria recubre el meato inferior y la mitad del meatomedio, es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Su función es calentar y humedecer el aire que pasa a los pulmones para evitar que llegue frío y que las víasrespiratorias se resequen.
La Pituitaria amarilla u olfatoria recubre el meato superior y la mitad del meato medio, es de color amarillento debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee,allí residen los quimiorreceptores del olfato.



ENFERMEDADES DEL OLFATO
Hiposmia: es la reducción de la capacidad de detectar olores.
Anosmia: es la pérdida o reducción del olfato es decir lapersona es incapaz de percibir olores y sabores .
Sinusitis: ocurre cuando la mucosa de los senos para nasales se inflama. Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza.
Rinitis: afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS