el olfato

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
El olfato: es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerposvolátiles, que ingresan por el olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.
Las sustancias odorantesson compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de trestipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativasmoribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transportalas moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.

Enfermedades Olfativas:Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar los olores.
Anosmia es la pérdida del olfato.
Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama y los residuos de polvo en la narizquedan atrapados en los senos paranasales.
Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o alpolvo). Ocasiona estornudos,
Pólipos son tumores que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Es posible observar, a grandes rasgos, tres grupos dedaños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y daños físicos.
Los daños químicos se deben a factores exógenos en este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS