El Olfato

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Introducción

El sentido del olfato es el sentido encargado de percibir y procesar los olores, estos olores son compuestos químicos volátiles los cuales son transportados por el aire, los objetosolorosos liberan pequeñas moléculas las cuales son percibidas al inspirar.

La Nariz

La nariz es la parte del tracto respiratorio superior al paladar duro y contiene el órgano periférico delolfato. Incluye la nariz y la cavidad nasal, dividida en cavidades derecha izquierda por el tabique nasal.
Los senos frontales derecho e izquierdo se hallan entra las tablas externa e interna del hueso.Raras veces tienen el mismo tamaño. El tamaño de los senos frontales varía desde unos 5mm hasta grandes espacios. A menudo un seno frontal está dividido en dos partes: una parte vertical y unahorizontal o ambas partes pueden ser grandes o pequeñas.

Enfermedades y Anomalías del olfato

Podemos observar tres grupos de daños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y los físicos. Los dañosquímicos se deben a factores exógenos en este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, tal es el caso de respirar vapores corrosivos. Los cambios del tejido sepueden deber a enfermedades, atrofia, etc., es decir, factores endógenos. Los factores físicos incluyen el daño mecánico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes. Los factores quedesencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos para nasales, trastornos hormonales y problemas dentales, además de la exposición a agentes químicos.

Sinusitis
Ocurrecuando la mucosa de los senos para nasales se inflama.
Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuandodespreocupamos un resfrío.


Hiposomia

Es la reducción de la capacidad para captar los olores.

Rinitis

Afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS