El olfato

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Olfato
Sentido corporal que permite percibir y distinguir los olores.
Fosa nasal
Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificiosnasales o narinas y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el sentidodel olfato.
Características de fosa nasal
En aves y mamíferos las fosas nasales contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedaden la exhalación. Los peces no respiran a través de sus narices, pero poseen dos pequeños agujeros llamados narinas para oler.
Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen lasfosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.
Los Procellariiformes se distinguen de otros pájarospor tener extensiones tubulares de sus narinas.
En los humanos el ciclo nasal es ultradiano. Los vasos sanguíneos de cada fosa nasal aumentan su tamaño hinchándose, y luego decrecen. Sólo una fosa esusada a la vez, por lo que durante el curso del día se cambiarán aproximadamente cada cuatro horas.
La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo que puederesultar en la excreción de mucosidad o mocos.
Función de la fosa nasal
Gracias a las fosas nasales, el aire que ingresa a nuestros pulmones está húmedo y tibio, merced a los pelitos. También esospelitos ayudan a que las partículas extrañas no ingresen al sistema respiratorio, ya que actúan broqueando su pasaje. Tambien, como todos sabemos (más aún en invierno o cuando hace mucho frío), las fosasnasales son las encargadas de expulsar aquello que le molesta al aparato respiratorio, mediante la mucosidad. 
Pituitaria olfativa
Se le llama pituitaria a la parte interna del recubrimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS