El olfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
El Olfato

El olfato es quizá el sentido menos apreciado cuando se le compara con nosotros cuatro. Sin el olfato no podríamos desencadenar ciertas emociones. El olfatoactiva más rápido al cerebro despertando un conjunto de emociones y sentimientos que puede ser más nada vigoroso y profundo que el suscitado por la observación de una imagen. Está encargado dedetectar y procesar los olores, es un sentido de interacciones químicas, en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas un polvorín peras desprendidas de los cuerpos volátiles queingresan por el epitelio olfativo. La nariz distingue más de 10000 aromas diferentes.

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Estas moléculasentrar en contacto con la mucosa olfativa, que consta de tres tipos diferentes de células:
• Las olfativas sensoriales
• Las de sostén
• Las basales

Detrás de las fosas estáel epitelio olfativo, el cual está formado por un grupo de células nerviosas cubiertas de unos finísimos pelitos, llamados cilios; que son filamentos cubiertos con receptores sensibles a lasmoléculas de olor.

Existen por lo menos 20 de diferentes tipos de receptores.

Cuando percibimos al olor, los cilios son estimulados de manera automática e instantánea. Comienza un procesode producción e inducción sería dar señales nerviosas, éstas llegan al nervio olfativo, que las transmite al bulbo olfativo. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan elbulbo olfativo a través de micro orificios del cráneo. Dichas prolongaciones terminan en los glomérulos, la información llega primero al sistema límbico y el hipotálamo. Debido a la función dedichas estructuras cerebrales los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento las funciones corporales.
El olfato también varía según la persona la edad y hasta el género.
tracking img