El oligopolio bancario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETAS DE CRÉDITO, OLIGOPOLIO BANCARIO EN MÉXICO
La competencia en un mercado, cualquiera que sea, puede definirse como la rivalidad entre las empresas que participan en dicho mercado, estas empresas aplican sus mejores estrategias para así minimizar sus costos, y con ello maximizar sus ganancias; pero, es necesario que las empresas se mantengan activas e innovadoras frente a las otrasempresas rivales.
Esta competencia se puede estructurar en base a varios tipos de mercado como son: competencia perfecta, monopolio, monopsonio, oligopolios.
En el presente ensayo se pretende dar a conocer un ejemplo de mercado con estructura oligopólica. Y aunque actualmente podemos observar un gran número de oligopolios en México, en este texto se pretende dar a conocer la forma en que opera eloligopolio bancario en México en cuanto a tarjetas de crédito.
¿Pero cómo te das cuenta que este sistema bancario opera bajo un mercado de estructura oligopólica?
La respuesta parte desde el concepto de oligopolio, el cual se define como un mercado en el que el producto que se oferta puede estar o no diferenciado, lo que importa es que sólo unas cuantas empresas producen la mayor parte o toda laproducción total.
Entonces en base a este concepto se puede identificar que las tarjetas de crédito que ofrecen instituciones bancarias presentan rasgos de un oligopolio, debido a que existen múltiples competidores en este mercado, pero estos servicios financieros están concentrados en pocas firmas bancarias como BBVA BANCOMER, BANAMEX, SANTANDER, HSBC, BANORTE, SANTANDER, INBURSA, BANCO AZTECA,etc.
Además existen reportes estadísticos de fuentes confiables, que afirman la existencia de un oligopolio en las tarjetas de crédito, algunos de estos reportes se citan a continuación:
Patricia Armendáriz, ex directora adjunta del Banco Internacional de Pagos (BIS), advirtió que la banca mexicana es un "oligopolio" en el que Banamex y Bancomer tienen más de 60% de la captación bancaria dentrodel país.
De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en México los cuatro bancos más grandes del país, BBV Bancomer, Banamex, Santander y HSBC, concentran el 70% de la cartera de crédito del sistema.
Como ejemplo de concentración la CFC señala que “simplemente en tarjetas de crédito el 62.7% del mercado lo concentran Banamex y BBVA Bancomer, y el 87% de créditos personalesy de nómina se concentran en diversos bancos.”
¿Cómo opera el mercado de tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito son tarjetas de plástico que sirven como medio de disposición de una línea de crédito reutilizable (se dice que el crédito de las tarjetas es reutilizable porque la parte utilizada de la línea de crédito puede renovarse automáticamente en cuanto el tarjetahabiente la liquide)otorgada por un banco para la adquisición de bienes y servicios. Las tarjetas se expiden bajo un contrato celebrado entre el titular de la tarjeta, llamado tarjetahabiente, y la institución emisora de la tarjeta. Por medio de este contrato, la institución emisora de la tarjeta otorga una línea de crédito al tarjetahabiente por un monto determinado que se conoce como límite de crédito.
Al utilizar latarjeta para pagar a proveedores de bienes o servicios el cliente firma un pagaré (voucher) en donde se establece la cantidad total de la compra que realiza el tarjetahabiente. Una vez realizado el cargo a la tarjeta por el monto de la compra, el proveedor le entrega copia de este pagaré al cliente. Posteriormente, el proveedor le entrega el pagaré original al banco emisor de la tarjeta para queeste último le pague al proveedor los bienes y servicios que el tarjetahabiente adquirió con la tarjeta.
Cada vez que se utiliza una tarjeta de crédito, la compra que se está realizando pasa por un sistema de pagos electrónico que maneja esta empresa y que conecta a los consumidores, negocios y bancos en más de 200 países. Las redes operadas por las empresas globales más grandes son capaces de...
tracking img