el oligopolio

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014




La palabra Oligopolio tiene origen griego y está formado por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”) = “pocos vendedores”. El oligopolio es un mercado dominado por un pequeñonúmero de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas) que ofrecen productos similares o idénticos. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico estáal tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupode oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado, esto causa que los precios suban al no haber más opciones de las que elegir, pero mientras los precios suben la producción es menor,los niveles de calidad son bajos e impidiendo el ingreso de nuevos oferentes, provocando así la inflación. 
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecenun mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un Monopolio. Hay por ello una aparente lucha entrelas mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructuraempresarial de cada competidor. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real, lo cual afecta a los consumidores (demandantes de bienes o servicios).
El Oligopolio esuna estructura de mercado no deseable, ya sea como cartel (en cuyo caso actúan como un monopolio), o como un grupo reducido de empresas que no logran ponerse de acuerdo. Pero cuando las empresas de unoligopolio eligen individualmente la producción para maximizar los beneficios.
• Colusión: es un acuerdo entre las empresas de un mercado sobre las cantidades producidas, aumentar utilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS