El oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística consiste en la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden bienes o artículos similares, pero no idénticos. Debido ala diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios, y por consiguiente se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo, su poder seve limitado por la existencia de muchos sustitutos cercanos y da como resultado una curva de demanda muy elástica.

EQUILIBRIO EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

• A corto plazo : Como unaempresa en una industria de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, con pendiente negativa, para el producto diferenciado que vende, su curva IM estará por debajo de sucurva de demanda. El nivel de producción de equilibrio a corto plazo lo determina el punto donde la curva CMC intersecta la curva IM desde abajo (siempre y cuando en este nivel de producción CVP < P ).• A largo plazo : Si las empresas en una industria de competencia monopolística obtienen ganancias a corto plazo, entrarán otras empresas a la industria a largo plazo. Esto desplaza en formadescendente la curva de demanda de cada empresa, porque en esta nueva situación cada una tiene una menor participación del mercado, hasta que desaparezcan todas las ganancias. Ocurre lo contrario si lasempresas sufren pérdidas a corto plazo.

EL OLIGOPOLIO

El oligopolio es la organización del mercado que es dominada por un reducido número de productores u oferentes. Es un mercado que seencuentra en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, losproductores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas...
tracking img