El oligopsonio, de las palabras griegas oligo (poco) y psonio (compra), es algo parecido al monopsonio, sólo que se supone que es una situación que surge en unmercado donde no existen varios consumidores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de unproducto. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir unprecio razonable por los productos que elaboran.
Como la competencia es limitada, se beneficia la posición de los compradores en desmedro de los productores, yaque al ser haber pocos, la demanda puede coordinar sus acciones para quedar favorecida frente a una oferta atomizada.
El oligopsonio no resulta de la maniobrade algunos sino que es fruto de la política económica actual. Al quitar la exportación del juego, los productores quedan a merced de una demanda prácticamentecentralizada. Éste le hace mucho daño al consumidor, ya que frena el desarrollo del país y genera un abuso más difícil de controlar que en el caso deloligopolio.
Los ejemplos de oligopsonio son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Paralos fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas,quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El oligopsonio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oligopsonio/3017034.html

MLA

"El oligopsonio" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oligopsonio/3017034.html>.

MLA 7

"El oligopsonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oligopsonio/3017034.html>.

CHICAGO

"El oligopsonio." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Oligopsonio/3017034.html.