El olimpismo y cristienismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL OLIMPISMO?
 Al eminente Señor Barón Pierre de COUBERTIN, renovador y apóstol de los Juegos Olímpicos Modernos, como un homenaje a los esfuerzos que ha consagrado a la Francia y a todos los países, en la propaganda del OLIMPISMO.
El Atletismo ha probado en la guerra su gran utilidad y saldrá de ella. no solamente glorificado por la opinión pública, sino reconocido oficialmente bajo elpunto de vista práctico y utilitario, y en el porvenir obtendrá los apoyos necesarios de todas las clases sociales, para su consagración como símbolo de las fuerzas colectivas y de la unión por la paz.
Las energías que da al individuo el cultivo de los músculos le desarrollan al mismo tiempo todas las facultades, y le hacen soportar mejor las privaciones y fatigas, ser más atento y sumiso a ladisciplina y en los momentos decisivos, tener más sangre fría, sentirse más viril y llegar al abnegado heroísmo.
El porvenir de un país depende de la virilidad de su raza: ejemplos notables nos han dado, en la antigüedad la Grecia, y en los tiempos modernos, los pueblos anglo-sajones.- La Francia que despertó al amor del atletismo desde la enérgica y benéfica campaña que emprendió el Barón Pierrede COUBERTIN, ha podido con orgullo, mostrar a sus héroes.
No solamente deben prepararse los ciudadanos para la guerra, también hay que prepararlos para las luchas pacíficas; y así todos los países deben preocuparse por llevar a sus programas educativos la "cultura física" como indispensables para formar "cuerpos sanos, vigorosos, esbeltos y ágiles".
La fórmula de Pierre de COUBERTIN, Mensférvida in corpore lavertoso, debía estar grabada en todas las escuelas, así como las divisa del ilustre padre dominico Didon: Citius, altius, fortius para fijar en todos los espíritus cuál es la filosofía y belleza del atletismo.
Es llegado el momento de combatir el error en las en las rutinarias ideas, de que la educación deportiva deprime la parte moral y la intelectual del individuo: todo locontrario.- Al mismo tiempo que los músculos se fortifican, los caracteres se vigorizan y su influencia benéfica es moralizadora para el ciudadano en particular y para las sociedades en general.
El cultivo de los "sports" obliga a un método de vida, alejada de vicios y de malas costumbres: el individuo regulariza su existencia, se disciplina y adquiere salud y alegría.- Esa influencia se refleja en lasociedad y los pueblos avanzan por etapas sucesivas a su mejoramiento material y moral.
Como nuestro ilustre apóstol, Pierre de COUBERTIN, ha dicho de la concepción de los griegos: Civium, vires civitatis vis que heredaron los latinos, pensad en todo el bien que la América Latina puede obtener con la divisa Civium vires hodie cras civitatis vis, se desde ahora despertamos el entusiasmo por los"sports" para fortificar los músculos, ennoblecer los gestos, engrandecer los caracteres por la práctica de un atletismo alegre, regular y tenaz.
Nosotros latino-americanos no podemos quedar indiferentes a la llamada generosa que se nos hace, por todo el bien, la utilidad y la grandeza que esto aportará a nuestro bello continente.
El Barón Pierre de COUBERTIN puede estar seguro que sus palabrastendrán un gran eco en América y más tarde volverán en alabanzas por si obra altruista y bella.

¿QUE ES EL OLIMPISMO?
 El Olimpismo es por excelencia la glorificación de la juventud. Es para glorificar la juventud que se reunían todos los cuatros años los antiguos en Olimpia, y los que desde hace veinticinco años han asistido a la celebración de las Olimpiadas Modernas se han podido igualmentedar cuenta de la alta significación de estas fiestas, en Atenas, París, San Luis, Londres y Estocolmo, que han sido sucesivamente los lugares privilegiados para su celebración.
¿De qué manera puede ser glorificada la juventud? Por el culto del esfuerzo, por el desprecio al peligro, por el amor a la patria, por la generosidad y el espíritu caballeresco, por el contacto con las Aetes y las...
tracking img