El olivo, la aceituna y el aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El OLIVO

El olivo, cuyo nombre botánico es Olea Europea Sativa, pertenece a la familia de las Oleáceas y al orden de los Ligustrales, es una planta de hoja perenne que, según las área geográficas de crecimiento, presenta variedades diferentes.
El cultivo del olivo tiene orígenes muy antiguos. El área característica de crecimiento es la ribera del Mediterráneo, comprendida entre losparalelos 35º y 45º de latitud Norte; hoy, en cambio, también encontramos olivares en regiones lejanas como los Estados Unidos, o en países del hemisferio austral como Argentina, Nueva Zelanda o Australia. El olivo llega a desarrollarse y a conseguir una completa maduración de sus frutos hasta os 600-700 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunas regiones de España y Marruecos también se cultivamás allá de los 1000 m. de altura.
El olivo es un árbol que puede tomar dimensiones y formas muy variables. Tienen hojas largas de una media de 5 a 8 centímetros, verdes en la parte superior y grises plata en la parte inferior, que viven una media de unos 3 años. El tronco aparece gris-verde y liso hasta aproximadamente los diez años; luego se vuelve nudoso, con surcos profundos y retorcidos y tomacolor oscuro, casi negro. Las raíces tienen muchas ramificaciones superficiales que desarrollan la mayor parte de la actividad de absorción nutritiva. Se extienden horizontalmente hasta 1,5 ó 2 metros de profundidad.
Es un árbol robusto, capaz de resistir, en invierno, temperaturas por debajo de los 6/7 grados bajo cero, y de soportar largas sequías en verano.
Es cultivado en áreas conpluviosidad mediana de 350/400 mm. Anuales y temperaturas veraniegas de hasta 40 grados.

2. EL ABONO

El abono primaveral suministra al olivo las sustancias y los minerales necesarios, rectificando a relación de los contenidos en el terreno o integrándolos. Se estima que 1 quintal de aceitunas consumo del subsuelo, de media, 900 g. de nitrógeno, 200 g. de anhídrido fosfórico y 100 g, de potasio. Laépoca, la calidad y la cantidad del abono dependen del terreno, de la exposición al sol y de muchas otras variables. Antiguo y efectivo, es el empleo de los abonos orgánicos (estiércol) que pueden aportar nitrógeno, fósforo, potasio y muchos otros micro-elementos. A principios de Siglo XX, los residuos de pueblo y ciudades eran reciclados para abonar y fertilizar los olivares. La recogida y eltransporte hasta las zonas olivareras se hacía con animales de carga; era regulado por acuerdos y concesiones de contrata.
Labores en el terreno: el terreno lindante al árbol tiene que ser trabajado sin perjudicar las raíces superficiales y, por lo tanto, a una profundidad máxima de unos 20 cm. Esta operación permite enterrar los abonos y, sobre todo, preparar el terreno para recibir el agua pluvial yasí conservar más eficazmente la posible humedad en el terreno. La eliminación de los hierbajos favorece a la planta y prepara el terreno para las operaciones de recolección.

3. LA LUCHA CONTRA LA MOSCA ACEITERA

La mosca aceitera (Dacus Olei) representa el principal peligro y, algunas veces, este insecto llega a destruir totalmente la cosecha, tanto en calidad como en cantidad. Esta moscaestá presente en todas las zonas del planeta donde existen existen plantas salvajes o labrados pertenecientes al género Olea, en las zonas ribereñas del Mediterráneo, en África meridional y oriental y en Asia (hasta la India). En un solo año pueden desarrollarse hasta 7 generaciones cada vez más numerosas: de los huevos puestos en las aceitunas salen larvas que se alimentan de la pulpa y laperforan para volar fuera. En los años en que el frío invernal, las temperaturas altas veraniegas o los predadores no limitan suficientemente el número de las moscas, en la época de la colección cada aceituna puede presentar numerosos agujeros y galerías que la hacen inutilizable tanto para la mesa como para la producción de aceite. En la lucha contra la mosca se usan los anticriptogámicos, anzuelos...
tracking img