El ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Ollantay

5°2

Literatura Prehíspanica

El Ollantay se divide en XV escenas, a través de las cuales secuenta la historia del guerrero Ollantay, que por el gran amor que le tenía a Estrella, al impedirle su amor por causas de linaje se vuelve contra su propio rey y padre de Estrella, es en si unahistoria un tanto romántica, con muchos elementos españoles, como el aspecto del amor, y de las guerras de esta manera, y un sin fin de signos de lo que eran los incas del perú.

Como sabemos no quedamucho de la cultura de Perú, que eran los incas, sin embargo se cree que el texto del Ollantay fue salvado en un quipu y fue de esta manera que todavía conocemos la obra de teatro de los Incas, elOllantay.

La obra ya muestra muchos elementos de la cultura española, desde el tema principal que se maneja el amor de un plebeyo a una princesa. Tema que fue muy manejado en la literatura de España,otra manifestación que esta muy clara a lo largo del texto es la presencia del “diablo” que obviamente es un elemento de la cultura española.

“Paréceme que tienes al diablo en el cuerpo”

Otroelemento español muy marcado es la magnificencia con la que toman a la adorada, aquí la amada es mas grande que la misma naturaleza, y hay que recordar la tendencia que existía en esos tiempos de comparara la amada con la misma naturaleza, diciendo que su belleza iba mas allá que la madre tierra había dado a sus flores a sus paisajes y demás, aquí Estrella es tan pero tan hermosa que ante otrasmujeres ninguna mas se hace notar, ella es tan hermosa que tapa al mismo sol brillando aún mas que el.

“Estrella oscurece al sol y brilla sin rival”

Existe aquí de igual manera el confidente de cadauno de los amados, recordemos muchas otras obras de España en que todas las doncellas tenían a su confidente a quien le contaban todo el amor que le tenían al mancebo, y de la misma manera la madre...
tracking img