El Olvido Cartesiano

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Ensayo sobre la lectura: “Historia de las ciencias”, págs. 287 a 336.

¿Qué olvido Descartes?, ¿Qué se olvido que olvido Descartes? ,¿Cómo piensas que esto afecta el saber actual?


Lo queDescartes olvido por completo fue la cuestión decisiva del modo de ser de la substancia que certifica al mundo su sentido, esto es, su proyecto, su método, sus resultados, no constituyen ciertos temasprivilegiados en virtud de su peso histórico, encontrados por la marcha de un pensamiento original que necesariamente ha de medirse para hallar su propio lugar, sino, de algún modo, el comienzo.

Laproblemática cartesiana del Comienzo no consistiría entonces en crear las condiciones para traer ante el ver de la intuición alguna evidencia irrecusable, sino en reconocer aquello que funda laposibilidad del ver de la intuición y de la evidencia en general.
Es preciso ahora afirmar que, en definitiva, el origen del olvido de lo Universal que se manifestaba como encantamiento por la determinaciónparticular, como acumulación de verdades particulares como incapacidad para construir una respuesta Universal se debe al intuicionismo de Descartes y no a su racionalismo.

Pues su pensamiento noconsiste en fundarse sobre la evidencia y tenerla por principio del conocimiento, más aun, en tenerla por principio de los principios, sino más bien en legitimarla. Una legitimación que consiste paraDescartes en mostrar que todo ver sólo puede ver sobre fondo de un no ver, sobre fondo de una semblanza absolutamente distinta a aquella por la que el ver alcanza lo que ve.

En conclusión, elproyecto de Descartes esta basado sobre un procedimiento intuicionista identifica verdad con evidencia y predetermina así su investigación como una imposible tentativa de exhibir el fundamento bajo la luz, ypor otra parte lo que nosotros hemos olvidado que olvido Descartes es que su proyecto debió tener fundamentos probados y no solo su intuición que en aquel tiempo y hasta ahora sigue siendo un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS