El olvido que seremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLVIDO QUE SEREMOS
(RESEÑA)

Esta obra escrita por Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano nacido en Medellín en 1958. Es una evocación de su niñez ya que reconstruye la historia vivida con su padre y su familia, pero sobre todo habla del inmenso amor y respeto que le tenía a su progenitor. Héctor Abad Gómez quien fue doctor liberal humanista, profesor de una de lasuniversidades más importantes, periodista, el cual se preocupaba mucho por la violencia, por la cual estaba pasando el país, porque la gente pobre tuviera las mínimas condiciones materiales y de higiene. Se había lanzado como candidato a la alcaldía de Medellín lo cual lo llevo a conseguirse muchos enemigos que no compartían sus mismos ideales, ni estaban de acuerdo con sus propuestas al punto deser amenazado de muerte al aparecer en una lista negra por así llamarla la cual había sido enviada a una emisora justo un día antes de ser asesinado; se le informo de esto pero a Héctor Abad Gómez no le preocupo, y respondió diciendo que si lo nombraban junto a personalidades tan importantes para él esto era un orgullo.
Tenía una manera muy particular de manejar su vida y su hogar algo queincomodaba a algunos esa vocación de servicio hacia los más necesitados lo llevo a ser tachado como un revolucionario muy peligroso para los intereses de la iglesia y del gobierno.
Por lo que fue despedido de su trabajo como docente; pese a esto nunca se rindió a sus ideales por lo que poco a poco se fue convirtiendo como se dice de manera popular la piedra en el zapato para algunos.
Los cualesel día 25 de agoto del año 1987, cuando se dirigía al sindicato de maestros junto con Leonardo Betancur, fueron interceptados por dos sicarios en una motocicleta quienes les dispararon ocasionándole la muerte a Héctor Abad Gómez, ya que el señor Leonardo quedo con vida al lograr resguardarse. En ese momento se apago la luz de aquel hombre comprometido con su país.
El titulo de la obra “El olvidoque seremos” es un homenaje que Héctor Abad Faciolince rinde a su padre ya que a este el día de su muerte le fue encontrado este verso del escritor argentino Jorge Luis Borges, en uno de sus bolsillos. Este libro fue escrito después de veinte años de la muerte de su padre, fue el tiempo que necesito para superar la rabia y relatar lo sucedido con un sentimiento de emoción al recordar todos esosmomentos de felicidad al lado de su padre del amor y la alegría que sentía cada vez que se le acercaba porque para él su padre era su ejemplo a seguir, era su todo al igual el cariño que este le profesaba pero también sintió tristeza al mismo tiempo que lo escribía. Hace un honor a tantas vidas de miles de personas que han muerto a manos de delincuentes o de los diferentes grupos paramilitaresquedando estas también en la impunidad.
Héctor Abad Faciolince no pretende con este libro señalar culpables, pero si se cuestiona de cierta manera la intolerancia del país. Hay que reconocer que lastimosamente vivimos en un país el cual se caracteriza por ser uno de los más violentos y donde día a día se presentan casos de violencia intrafamiliar, robos, crímenes tan absurdos donde solo porrobar un celular pueden estar acecinando a la persona; donde la justicia no sé de qué lado está ya que es irónico que criminales estén en libertad y no pagando por los múltiples crímenes que han cometido.
En esta obra se da un contraste con la realidad ya que nos demuestra cuán grande puede llegar a ser el amor por nuestros progenitores. Vale la pena leer el libro, por su sentido testimonial dondese les da importancia a víctimas, atreves del hijo a un gran padre asesinado.
Debo reconocer que al leer el libro, también iba recodando cosas de mi vida como mis amigos, mi familia, las cosas que he venido haciendo y las que por miedo a arriesgarme he dejado de hacer, a aquellos familiares que por la cruel violencia de este país he perdido y cuyos crímenes han quedado en la impunidad de la...
tracking img