El olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PROBLEMA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: EL OLVIDO

Prof. Carlos Enríquez Román

Cuando hablamos del Olvido, tácitamente también consideramos a la Memoria. Por eso, en cuanto a estaúltima, las teorías que evocamos difieren una vez más en el papel que asignan a esta Operación del Pensamiento en los procesos de aprendizaje. Los conductistas en general no la han investigado ( [1]). Algunos teóricos conductuales conciben la memoria en términos de conexiones nerviosas establecidas a partir de comportamientos asociados a estímulos externos. La mayoría de los teóricosconductuales consideran que el olvido es el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo.
Por otro lado, las teorías cognitivas le dan una función relevante a la Memoria. Las teorías delprocesamiento de la información llegan a comparar el aprendizaje con la codificación, es decir, con el almacenamiento en la Memoria de conocimiento organizado y significativo. La información se recuperaen respuesta a llaves pertinentes que activan las estructuras apropiadas de la Memoria. El olvido es la incapacidad de recuperar la información como resultado de la utilización de llaves inadecuadaspara acceder a ellas, interferencias o pérdidas de la Memoria. Entonces, no sólo es crucial la Memoria para el Aprendizaje; sino sobre todo, la forma de adquirir la información determina cómo ésta sealmacena y se recupera.
Por consiguiente, de acuerdo a cada postura teórica sobre la función de la Memoria existirán implicaciones importantes para la enseñanza y el aprendizaje (rendimientoacadémico). Las teorías conductuales postulan que el repaso periódico de las conductas mantiene su vigor en el registro de los alumnos. Las cognitivas, por su parte, se preocupan más de la presentacióndel material, de manera que los alumnos puedan organizarlo, relacionarlo con lo que ya saben y recordarlo significativamente.
Así, memorizar es la capacidad de conservar experiencias e...
tracking img