El oncebio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto B. Leguía (1908-1912 / 1919-1930)
Autocracia y Modernización del Perú

Augusto Bernardino Leguía y Salcedo nació en Lambayeque en 1863, fue descendiente de la aristocracia española. Siendomuy joven, combatió en la defensa de Lima, en la batalla de Miraflores.

Posteriormente, se transformó en un distinguido hombre de negocios y civilista. Era ya un hombre de fama y fortuna cuandoejerció el cargo de Ministro de Hacienda durante los gobiernos de Manuel Candamo y José Pardo (1904-1908), demostrando sus conocimientos y experiencia en la rama de economía y aumentando así suprestigio.

Primer Gobierno

El Partido Civil unido al Constitucional, lo lanzó de candidato para las elecciones de 1908, de las cuales salió ganador asumiendo el poder el 24 de setiembre de 1908. Paralos civilistas el Estado debía ser pequeño, barato y pasivo, es decir, modesto en recursos y ajeno al intervencionismo. De esta forma se diseñó una minuciosa reforma electoral, se reoganizó el sistematributario y se dio cierta eficiencia al sector administrativo de gobierno.

Leguía mostró como presidente una clara tendencia personalista y autoritaria que lo llevó a distanciarse de su propiopartido. Muchos jóvenes intelectuales como José de la Riva-Agüero y Víctor Andrés Belaúnde lo combatieron. Los partidarios de Nicolás de Piérola tampoco lo soportaron.

Esta oposición dio origen almovimiento revolucionario de Carlos e Isaías de Piérola el 29 de mayo de 1909, quienes apresaron a Leguía y exigieron su renuncia, la que no se produjo gracias al rescate del Presidente.

Leguíaafrontó una crisis económica que le obligó a realizar varios préstamos en el exterior. Tuvo que afrontar las huelgas y manifestaciones por la jornada de ocho horas. En el aspecto exterior se produjeronconflictos con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil por limites territoriales.

El 19 de agosto de 1912 fue elegido presidente Guillermo Billinghurst y Leguía le entregó el mando el 29 de...
tracking img