El orador forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Orador Forense
1.- El Orador Forense debe hacerse sentir.
Para que el orador forense se haga sentir debe tener en cuenta 2 factores primordiales el tono y la elocución. El tono se refiere a la forma como se expresa una fonética (palabra) con lo cual se pretende hacer énfasis en un sentido determinado y la elocución: el cual es el modo de elegir y distribuir las palabras y loss pensamientosen el discurso.
Tampoco debemos olvidar que vivimos tiempos de gran velocidad y el orador debe esmerarse con pronunciar el discurso con agilidad y brevedad, sin clausulas extensas ni periodos cansones, sino con el apoyo de frases lapidarias que lleguen a la conciencia, Pero también debe tenerse en cuenta que la brevedad nunca debe confundirse con la improvisación. Sino que el discurso debecomponerse con método, sistema concisión , concreción y precisión.
2.- El entusiasmo
Es de capital importancia y necesidad que el orador forense sea cual fuere la materia del discurso, hable en todo caso y momento con entusiasmo.
Pero ….. que es el entusiasmo o que significa ser entusiasta?
Entusiasmo: para la psicología es una combinación de motivación y optimismo, que en parte es adquirida y enparte, aprendida. Dicen que es posible desarrollarlo y que se identifica como una fuerza no intencional. Aunque claramente propia. De modo que ser entusiasta será : aquella persona cuyo estado denota optimismo , seguridad y confianza en si tal que es posible convencer a otros de que sus procederes son los mas idóneos.
Por muy coherente, lógica y razonable que luzcan los argumentos jurídicos, sise expresan sin fervor, en esa misma forma influirá en el ánimo del oyente. Un discurso jurídico frio, esquemático, rígido, no cala con la misma fuerza e intensidad que cuando el orador “sacude “el auditorio presentando el mismo de forma que se muestre primeramente el convencido de lo que defiende, o de que es su postura la que asoma la verdad, esta convicción se trasmitirá al publico de formay manera que al concluir la exposición que el publico quedara convencido de esa verdad y de quien la expone.
Todo orador jurídico que no posee la convicción intelectual de su causa no conjuga el convencimiento oral de la misma por ejemplo:
- El abogado defensor que no está convencido de la inocencia de su defendido, no será capaz de sentir si su defendido, corre el riesgo, casi con certeza deir injustamente a la cárcel, lo cual debería enardecer a su abogado por cuanto la condena es injusta e indígnate y porque sobre todo el deber del abogado es hacer prevalecer la justicia.
Una persona puede creer que está en posesión de la verdad, convencida de que la ha obtenido mediante sana lógica .sin embargo por cuanto debe convencer los demás debe insuflar, calor pasión, vehemencia al actomismo de transmitirla, para que el interlocutor pueda percibir que aquel ha hecho suya esa verdad y que la misma forma parte de su ser que en la te la sinceridad y que no puede menos que trasmitirla.
3.- El interés y la Oratoria
El interés en la oratoria va de la mano con el entusiasmo, de hecho el mismo constituye su base , si la causa interesa al orador significa que no se está convencidode lo que se va a expresar, por lo cual aquel discurso será frio insulso, insípido inútil y desganado.
Por eso no basta tener el conocimiento y certeza de que se está en la verdad sino sentirla y transmitirla al público.
4.- El interés y el Sentimiento
En algunos textos y talleres de oratoria, se expresa una máxima que establece que “el oyente es el reflejo del orador”. Lo cual deja sobre loshombros del mismo la responsabilidad de la construcción del auditorio.
Pero porque ello?
Cuando es total la ausencia de interés en el ánimo del orador los discursos resultan totalmente inocuos, ineficaces, obviamente si el interés es mediano, será mediano el resultado; pero si se expresa en su máximo nivel el apasionamiento o ímpetu con en el cual se exprese el discurso hará que este...
tracking img