El oratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORATORIO
Introducción al oratorio
El Oratorio (del lat. oratorium = casa de oración, del lat. orare = orar) es una forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos. El oratorio es presentado por solistas, coro y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, pero desde el siglo XIX, también se han escrito oratoriosde contenido no religioso. La trama de un oratorio comúnmente consiste en partes que describen las acciones de la trama y partes que comentan lo ocurrido.
El término deriva del latín "oratorium" y significa "casa de oración". Hay términos diferentes para el oratorio musical y el oratorio como casa de oración. Esta se denomina en inglés "oratory", en francés "oratoire", mientras que la formamusical se denomina "oratorio" en ambos idiomas.
El oratorio se puede asimilar a la cantata aunque con mayores proporciones dando, además, a la orquesta una mayor importancia. Es una forma perteneciente al género religioso.
Es una forma compuesta, con elementos similares a los que componen la cantata: Arias, recitativos, dúos, tríos, coros, etc.
Diferencias con la ópera
Es una forma musicalbasada generalmente en un tema religioso, e interpretada por varias partes, acompañada de coro y orquesta. Los Oratorios, de tema religioso, tienen la mayoría, un narrador que va „llevando el hilo de la historia“, como por ejemplo El Evangelista en las Pasiones de J.S. Bach.

Ópera:

Es una forma musical de teatro, en la cual, el desarrollo escénico de la trama se realiza a través de la música,por medio de la orquesta, los cantantes.

El oratorio, no requiere una interpretación escénica y generalmente, no obligatoriamente, tiene lugar en una iglesia o recinto religioso. Tiene una trama y va guiado por un narrador.

A diferencia de la ópera, el oratorio es presentado en forma de concierto sin representación escénica. De ese modo, la trama es sólo representada por los textos y lamúsica. El oratorio comúnmente se presenta en una iglesia.
Forma
El oratorio temprano tenía generalmente dos partes. En las contemplaciones filipinas, la música servía como marco del sermón, se daba en dos partes. La duración era de 40 - 50 minutos. El texto tenia alrededor de 350 - 450 líneas en forma de un poema, comúnmente rimado.
El número de los cantantes en oratorios tempranos era comúnmente 3a 5. Deriva del madrigal italiano. pero hasta el fin del siglo XVII se disminuyó su uso. En su estructura, el oratorio comenzó a semejar a la ópera.
El oratorio luterano alemán se basó en un texto bíblico, comúnmente de la historia de la Pasión de Cristo, muchas veces mezclaban los textos de los cuatro evangelistas. Un narrador, llamado Historicus, Testo o evangelista, cuenta la trama. Personasdentro de la trama hablan en forma de arioso, monodia o recitativo.
Esos son acompañados por textos de comentario, presentados por coro y solistas. El coro tiene una triple tarea. Representa las voces de las multitudes y oyentes de la misa, cantando corales.
De ese reparto de textos surge el llamado dramatismo de tres planas, característico del oratorio: La primera plana es la trama,representada por el narrador y las personas, la segunda es la reacción emotiva, representada por las arias con recitativo, la tercera es la comunidad de los creyentes, representada por el coral
Antecedentes y formación del oratorio
El Concilio de Trento (1545-1563) limitaba el uso de música a un marco estrecho. Solo fueron admitidos el órgano y el canto, con la condición de que el texto sea siempreentendible.
En oposición del concilio, se formaron varios movimientos de reforma católica que tuvieron influencia en la vida eclesiástica del siglo XVI
Los siglos XVII y XVIII en Italia, Austria y Francia
Compositores de importancia son Marco Marazzoli, Domenico Mazzocchi, Pietro Della Valle, Giovanni Carlo Maria Clari, Tommaso Pagano, Donato Ricchezza y otros.
A mediados del siglo, el oratorio...
tracking img