El orden cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. NORMAS GENERALES PARA LA INSTRUCCIÓN Y PRÁCTICA DEL ORDEN CERRADO.

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
En lasfuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate,aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.---
Instrucción.
Las normas generales de la pedagogía militar son efectivas en la enseñanza del Orden Cerrado, existiendo otras, determinadas por la experiencia, cuya aplicación es altamente positiva en la conducción de la instrucción de esta materia. El éxito en la aplicación de dichas normas, depende en gran parte del ordenen que sean empleadas, por lo cual el instructor debe observar en cada casa loe preceptos siguientes:

1) Demostración. Al comienzo de cada reacción, el instructor debe, por sí mismo o por medio de auxiliares, demostrar cada movimiento ante sus hombres, con el objeto de ilustrar en detalle su’ ejecución correcta, precisa y enérgica; de esta manera se orienta y estimula a los reclutasobjetivamente, para alcanzar la misma habilidad y destreza del instructor o monitores.

2) Explicación. Seguidamente, el instructor da el nombre1 del movimiento demostrado y hace una breve exposición sobre sus características, importancia y ejecución por tiempos, haciendo énfasis en aquellos aspectos, tanto difíciles como marcadamente importantes para el buen aprendizaje.

3) Imitación. Elinstructor o los monitores, deben ejecutar los movimientos lentamente pero en forma correcta y enérgica, a fin de permitir a los reclutas seguir su ejecución, sin copiar errores que puedan desarrollar malos hábitos, que luego serían difíciles de corregir. La fase imitativa reviste gran importancia, por cuanto inicia la familiarización de los reclutas con la. Mecánica de los movimientos, como basepara las fases subsiguientes de la instrucción.

4) Ejecución individual por tiempos. Esta fase consiste en que los reclutas practiquen individualmente cada movimiento, impartiéndose ellos mismos las voces de mando; en esta forma se logran dos objetivos simu1taneamete, pues al mismo tiempo que el recluta se ejercita como ejecutante, aprende las voces de mando correspondientes y las practica,pudiendo desarrollar –el tono y energía requeridos para impartirlas.

5) Ejecución colectiva por tiempos o sin ellos. Todo el personal bajo el mando del instructor y a juicio de éste, ejecutará los movimientos por tiempos o sin ellos, en esta fase se procura desarrollar la destreza y habilidad del personal, a la vez que la cadencia y energía y así mismo, sincronizar la ejecución conjuntacon el -fin de obtener igualdad y precisión.

b. Práctica.
Después de alcanzar un óptimo nivel en la ejecución de los movimientos de ‘Orden Cerrado, se hace necesario mantenerlos, para lograr mayor destreza y asegurar la retención de lo enseñado; ello se logra mediante la programación de sesiones prácticas, cortas y realizadas sólo con la frecuencia requerida, para que el grado ‘deadiestramiento no decaiga. Sesiones muy largas o demasiado frecuentes, provocan un efecto negativo en el interés de las tropas, causan fatigas innecesarias y relajan la ejecución de los movimientos. Es de suma importancia el control y supervisión durante la práctica, ya que con ello se eliminan errores y se asegura que cada movimiento sea ejecutado correctamente.

Introducción.

En la...
tracking img