El Orden Colonial Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden colonial Español
La organización política de las colonias
La organización política del orden colonial español hasta el siglo XVIII procuraba asegurar la provisión del oro y la plata extraídos de America con destino a España. Las colonias eran administradas mediante una serie de instituciones, algunas de ellas localizadas en España y otras, en América. En España residía, el reyfuncionaba el consejo de indias y la casa de contrataciones. El consejo de indias tenia funciones administrativas, judiciales y eclesiásticas. La casa de contratación regulaba el comercio del tránsito de personas entre América y España, tenía funciones judiciales comerciales. El territorio Hispanoamericano estaba dividido en el virreinato de nueva España y del Perú. Al frente de ellos había un virrey confunciones ejecutivas judiciales y militares. Dependía directamente del rey. Cada virreinato estaba dividido en jurisdicciones menores a cargo de gobernadores y de capitanes generales, sus funciones eran ejecutivas, legislativas y militares.
La organización de la producción
La población indígena esta organizada en comunidades auto suficientes, que en algunas regiones estaban organizados enestados. La colonización modificó las relaciones existentes en estos pueblos, para poner el trabajo indígena al servicio de la producción de metales preciosos, el pago de tributos a las autoridades y el abastecimiento de las ciudades fundadas. Las haciendas, vaquerías y estancias eran las unidades de producción que abastecían a las ciudades y a los centros mineros. Los propietarios de las haciendaseran españoles y sus descendientes. Producían alimentos, tejidos y animales de carga. Los trabajadores de las haciendas eran indígenas aunque había esclavos. Las vaquerías eran derechos de caza de ganado cimarrón, estas luego fueron reemplazadas por las estancias en las cuales se criaba el ganado. Ka extracción de metales preciosos se realizaban en las minas. En los siglos XVI y XVII se explotaronlos yacimientos de plata de Potosí y Guanajuato y Zacatecas. La extracción de los minerales se realizaba con mano de obra indígena. En zonas tropicales los españoles establecieron plantaciones cuya producción estaba dirigida a Europa.
El trabajo indígena
Los indígenas no eran esclavos pero tampoco personas libres. Debían estar al cuidado de un español quién debía evangelizarlos y de velar porsus comportamientos. De esto se encargaban los encomenderos que recibían el derecho a cobrar los tributos de los indígenas. En el siglo XVI gran parte de las comunidades americanas fue encomendada a conquistadores españoles que varias veces obligaron a los indígenas a trabajar en las minas o en sus haciendas. Esto llevó a la corona a reemplazar a las encomiendas por los corregimientos. En los cualesse cobraba tributo en nombre del rey. Sin embargo muchos indígenas siguieron trabajando en haciendas y minas. Los españoles también mantuvieron el Yanaconazgo (institución inca que consistía en el sometimiento a servidumbre hacia el emperador), los yanconas eran indígenas que vivían en las haciendas en situaciones de siervos. Para la explotación minera se utilizó las mitas donde se cumplíanturnos rotativos de algunos meses en tareas impuestas por el estado. La mita colonial se empleó para extraer minerales y no respetaba los turnos.
El sistema comercial
La corona española impuso el monopolio, donde las colonias americanas únicamente podían comerciar con España. Para asegurar que se cumpliera los españoles establecieron un sistema de puerto único. Al principio se designó el puerto deSevilla y luego el de Cádiz. En América por su parte, los puertos de la habana, Veracruz, Cartagena de indias y Portobelo.
El sistema de flotas
Este era complejo, costoso y lento. Dos flotas mercantes anuales comunicaban a España con América y debían estar bien protegidas por posibles asaltos. Las mercancías enviadas a América eran muy caras ya que se producían fuera de España. En España las...
tracking img