El orden como corolario del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Orden como corolario del Derecho
Todo trabajo de análisis sobre un tema, debe empezar por la especificación y conceptualización; vale decir, delimitar el objeto de estudio. En el caso quenos ocupa, debemos determinar el alcance de la palabra “Orden” para luego abocarnos a la tarea de relacionarlo con la ciencia jurídica.

Así las cosas, la definición de Orden que nos trae eldiccionario, como aquella “colocación o distribución de personas y cosas en el lugar que les corresponde”; y una segunda acepción como “Mandato o disposición”. Ambas acepciones revisten utilidad en elpresente trabajo.

La idea de Orden implica una cierta disposición de las cosas, de constituirse de una determinada manera, la cual se impone por la necesidad. En el decir de Charles- Louis deSecondat, Barón de Montesquieu: “No alcanza con mostrar al alma muchas cosas; hay que mostrárselas con orden…”

El orden es imprescindible en la vida del hombre, también en la naturaleza. Eluniverso posee orden, por la simple razón de que la existencia en medio del caos es imposible.

Considerando ahora al Orden en relación con la Ciencia del Derecho, encontramos que primeramentese lo considera como un valor jurídico; es decir, un precepto de validez universal, que no distingue tiempo ni lugar. Así considerado- orden como valor jurídico- éste se relaciona con otros valoresjurídicos como la justicia, la seguridad, la paz, la libertad, la solidaridad, el bien común.

Podemos considerar al Orden como aquel valor jurídico concatenador, aquel que une a todos los demásvalores, los ubica en el lugar que les corresponde, otorgando jerarquización y coherencia al sistema jurídico.

Ahora bien, una segunda manifestación del Orden dentro del derecho se da en elconcepto de “Mandato o Disposición”. El Derecho se traduce en órdenes; es decir, normas jurídicas, leyes, reglamentos, mandatos, poco importa el término utilizado, la idea es la misma. En derecho,...
tracking img