El orden conservador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ORDEN CONSERVADOR”

La política Argentina entre 1880 y 1916
Natalio Botana

Siete décadas no habían bastado para constituir una unidad política ni mucho menos para legitimar un centro de poder que hiciera efectiva la capacidad de control en el territorio nacional. Esto era lo que se planteaba en 1880. La solución vendrá acompañada de la fuerza debido a los enfrentamientos entre BuenosAires y el interior.

La constitución de una unidad política

Cuando Urquiza derroto a Rosas en la batalla de Caseros, vio su fin una forma de gobierno caracterizada por una descentralización autonomista según la cual las provincias, de lo que en aquel entonces se denomina Confederación Argentina se reservaban el máximo de capacidad de decisión.
Los gobernadores se reunieron para organizarpolíticamente a las 14 provincias, ‘estos elaboraron un consenso por el que cedían una parte del poder de decisión que de antaño se reservaban. Establecieron un ámbito de comunicación, el Congreso Constituyente. El consenso se quebró en 1852 porque Bs. As no acepto transferir el poder. Este rechazo se tradujo en la coexistencia armada de dos proyectos de unidades políticas:

1. La confederacióncon asiento en Paraná.
2. Buenos Aires.
Que culminó con la victoria de esta ultima en la batalla de Pavón.

Tres problemas básicos: Integridad territorial, Identidad nacional, Organización de un régimen Político

En el transcurso de las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se manifestaron tres problemas básicos de cuya solución dependía la persistencia de la unidad política.✓ La integridad Territorial, entendida como el ámbito espacial sobre el que debería ejercerse el poder político
✓ Los pueblos Dispersos, abrían el interrogante de saber si estaban dispuestos a integrar una comunidad más amplia.
✓ Era necesario implantar es ese territorio un modo de elección estable de gobernantes capaces de formular decisiones autoritativas.

Para entender elproblema de la integridad territorial, se deben tener en cuenta dos cuestiones.

✓ En algunas provincias de interior se produjeron movimientos de fuerza que fueron controlados por el poder central
✓ Del mismo modo, la victoria de Sarmiento confirmo la evolución de los hechos antes mencionados.
La reticencia de buenos aires a subordinarse al poder político se explica a partir de dos visiones.Nacionalistas con Mitre, decidido a nacionalizar Bs. As para subordinarla al poder central se enfrento con la exitosa oposición de Alsina que para preservar las tradiciones autonomistas no vacilo en aliarse con los grupos federales de interior para imponer las candidaturas de Sarmiento y de Avellaneda.

La crisis del 80

En los combates de Barrancas, Puente Alsina y Los Corrales, en 1880,se enfrentaron el interior y Buenos Aires en bandos opuestos para decidir por la fuerza, la subordinación definitiva de todas las provincias al poder político nacional. Estos actos de violencia dividieron al viejo ejército que se desplazaron de un bando a otro.
Durante los 18 años que transcurrieron entre 1862 y 1880, Roca sirvió al ejército nacional participando en todas las acciones quecontribuyeron a consolidar el poder político central.
Así se fue moldeando en un interés por el interior. Las provincias del interior integradas en un espacio territorial mas amplio advirtieron que el camino para adquirir mayor peso político era acelerando el proceso de nacionalización de buenos aires y no retardándolo. Los ejecutores de este interés serán Roca y Avellaneda que organizados en una “Liga”tejieron una trama electoral que condujo a Roca a la presidencia.
Mientras Buenos Aires se fragmentaba. La liga de gobernadores impuso su candidato, y durante los 3 enfrentamientos antes mencionados decidieron la victoria a favor de los nacionales, y buenos Aires debía subordinarse al poder político central.
Estos resultados produjeron dos leyes
La federalizacion de Buenos Aires que quedo...
tracking img