1.-En el ordenamiento de los espacios coloniales en siglo XVI y XVII, influyen tres ejes principales, por un lado la relación Metrópoli- Colonia, que manifiesta una orientación dirigida a la transferencia de excedentespara satisfacer las aspiraciones de lucro de la Corona. De este fin vemos como regiones crecen sujetas al desarrollo de ciertos sectores de productividad dirigida a la demanda europea, es el caso de la minería por ejemplo.Por otro lado, un segundo eje, que incluye las relaciones Inter.-coloniales, y el desarrollo de diferentes espacios relacionados entre sí, con economías y sectores orientados a satisfacer las demandas del amplio mercadoque constituía el polo de desarrollo económico de la época.
El tercer eje, lo constituye, la desestructuración del espacio económico-social previo, con la consecuente transformación de la condición de sus habitantes, sueconomía y sus formas de organización social.
La colonización española impone un nuevo ordenamiento espacial Norte-Sur que contradice el uso Este –Oeste que manejaban los habitantes originarios, interrumpiendo la forma deintercambiar de estas franjas ambientales.
Por otro lado se produce una disociación de la propiedad directa de la tierra (concesión de “mercedes” de tierras y encomiendas), de los medios productivos y orientando laproducción en beneficio del conquistador.
En este período en especial, las políticas de la corona manifiestan un interés en centralizar las funciones del Estado, no obstante en el espacio de la Gobernación del Tucumán, y otrasregiones que van siendo colonizadas “tardíamente” , se mantienen curiosamente una serie de privilegios hacia los “vecinos encomenderos” de esta región, lo que permitirá la explotación desconsiderada de las comunidadesindígenas, manteniendo formas de explotación directa y apropiación casi sin límites de las tierras.
La colonización se lleva a cabo como empresa económica cuya mayor inversión se orienta a la sujeción forzada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Orden De Los Espacios Coloniales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orden-De-Los-Espacios-Coloniales/6619077.html

MLA

"El Orden De Los Espacios Coloniales" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orden-De-Los-Espacios-Coloniales/6619077.html>.

MLA 7

"El Orden De Los Espacios Coloniales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orden-De-Los-Espacios-Coloniales/6619077.html>.

CHICAGO

"El Orden De Los Espacios Coloniales." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orden-De-Los-Espacios-Coloniales/6619077.html.