El Orden De Los Espacios Coloniales

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1.-En el ordenamiento de los espacios coloniales en siglo XVI y XVII, influyen tres ejes principales, por un lado la relación Metrópoli- Colonia, que manifiesta una orientación dirigida a la transferencia de excedentes para satisfacer las aspiraciones de lucro de la Corona. De este fin vemos como regiones crecen sujetas al desarrollo de ciertos sectores de productividad dirigida a la demandaeuropea, es el caso de la minería por ejemplo.
Por otro lado, un segundo eje, que incluye las relaciones Inter.-coloniales, y el desarrollo de diferentes espacios relacionados entre sí, con economías y sectores orientados a satisfacer las demandas del amplio mercado que constituía el polo de desarrollo económico de la época.
El tercer eje, lo constituye, la desestructuración del espacioeconómico-social previo, con la consecuente transformación de la condición de sus habitantes, su economía y sus formas de organización social.
La colonización española impone un nuevo ordenamiento espacial Norte-Sur que contradice el uso Este –Oeste que manejaban los habitantes originarios, interrumpiendo la forma de intercambiar de estas franjas ambientales.
Por otro lado se produce una disociación de lapropiedad directa de la tierra (concesión de “mercedes” de tierras y encomiendas), de los medios productivos y orientando la producción en beneficio del conquistador.
En este período en especial, las políticas de la corona manifiestan un interés en centralizar las funciones del Estado, no obstante en el espacio de la Gobernación del Tucumán, y otras regiones que van siendo colonizadas“tardíamente” , se mantienen curiosamente una serie de privilegios hacia los “vecinos encomenderos” de esta región, lo que permitirá la explotación desconsiderada de las comunidades indígenas, manteniendo formas de explotación directa y apropiación casi sin límites de las tierras.
La colonización se lleva a cabo como empresa económica cuya mayor inversión se orienta a la sujeción forzada (armas, caballos) a laproducción, en menor medida y se mantiene en un corto período. Se orienta principalmente, a la apropiación de los recursos, de los excedentes y a la explotación servil de la mano de obra indígena.
No sólo la nueva condición que adquieren forzadamente ,las sociedades indígenas, implicarán un cambio en su constitución ,trocada por movimientos poblacionales debidos a las nuevas formas de explotaciónintroducidas por los españoles, que implican movimientos y traslados zonales, guerras y exterminio por la sobre explotación y enfermedades derivadas de la misma, sino también cambios provocados en las formas de alimentación (la introducción del ganado cimarrón), vestido, relaciones sociales y hasta creencias religiosas.
En este estado de la situación el desarrollo del área económico-social delTucumán, como el de las demás regiones, se verá determinado por la orientación inicial, norte-sur e ínter colonial, ya que el polo de atracción para esta economía mercantilista, lo constituye el desenvolvimiento del sector minero del Potosí , que actúa como moderador del desarrollo de las economías regionales, y que tiene consecuencias inmediatas tales como; determinar los niveles de desarrollo yespecialización económica de cada región.
Establecer la dirección e intensidad de los circuitos comerciales, formas de circulación monetaria, fluctuaciones regionales, tendencias económicas y flujos migratorios.
Así el desarrollo del Tucumán no habría de escapar al influjo determinante del Potosí o Lima, y se ligará a este mercado interno de gran magnitud determinado por el sector minero y susnecesidades, como un espacio de producciones complementarías, que incluyen, medios de producción para las distintas operaciones, medios de vida para consumo de la mano de obra y todos los derivados de esta situación central.
El aprovechamiento de esta coyuntura propicia, induce al desarrollo económico en varias áreas, entre ellas la producción mular.
El auge potosino (hacia 1570) será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del orden colonial.
  • los inicios del orden colonial
  • Orden colonial español
  • Orden colonial y auge en america
  • Fin del orden colonial
  • El Orden Colonial Español
  • Orden colonial en América
  • La destrucción del orden colonial español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS