el orden del discuros

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Caso
El Presidente de un tribunal español prohíbe participar de un juicio a una joven hispano-marroquí porque usaba “hiyab”, elemento característico de la cultura musulmana. El Presidente alegabaque nadie podía participar con la cara cubierta, a lo que la joven respondía que en el reglamento solo le obligaba a usar la toga.

Elementos centrales

Tribunal: Esta es la instancia donde seproduce el conflicto entre ambas posturas, cada una defendiendo su formas de ver las cosas
Juez y la abogada: Son los participantes del choque cultural.
Lógica cultural y lógica legal: Ambas lógicas seven confrontadas, donde cada una busca dominar a la otra.

Medio de comunicación del caso
Esta noticia fue extraída de una edición del diario “El País”. Este diario es uno de los más importantesde España, con una tendencia editorial ligada al izquierdismo.

Enfoque teórico
Para analizar este caso de una forma adecuada, nosotros escogimos el Particularismo histórico de Franz Boas. Esteenfoque plantea la idea de que la cultura no es estática, que se producen constantes intercambios entre los diferentes grupos humano. Producto de este intercambio, muchas veces se producen choques oconflictos como el presentado en el caso.
El choque cultural presente en esta situación, plantea dos posturas totalmente diferentes, que se ven encontradas en una situación específica(el juicio).Ambospuntos de vista, el del juez y la joven musulmana, buscan imponerse uno sobre el otro, para así hacer valer su cultura.
El juez, basado en su cultura, católica-occidental, no logra comprender laimportancia que la cultura musulmana le entrega al “hiyab”.Para el es solamente un paño en la cara.
Por otra parte, la joven musulmana, trata de hacer prevalecer su cultura. El “hiyab “para ella representauna forma de identidad, es una forma de permanecer fiel a sus orígenes, es un rechazo a la globalización cultural. De este modo, ella busca que se le respete.
Finalmente, este caso es solo una fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden del discuros
  • discuros
  • Discuros
  • Discuros
  • discuro
  • Discuros
  • Discuro
  • Discuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS