El orden del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN DEL DISCURSO

El único sujeto de la enunciación que aparece durante todo el texto es su mismo autor, Michel Foucault

ACTIVIDADES

Europa sostiene un punto de vista sobre los saberes que Foucault no comparte. ¿Cuál es ese punto de Vista?

Europa sostiene que debería existir una comunicación universal del conocimiento, un intercambio indefinido y libre de los discursos. Por suparte, Foucault opina que el intercambio y la comunicación son figuras positivas, pero no funcionan por sí solas y necesitan unos complejos sistemas de restricción para poder hacerlo. La forma más perceptible de esos sistemas de restricción es lo que se llama ritual, que define la cualificación que deben poseer los sujetos parlantes y la posición que deben ocupar; también define los gestos, loscomportamientos, las circunstancias y todo el conjunto de signos que deben acompañar al discurso, y finalmente fija el efecto de las palabras sobre aquellos a los que se dirigen. Foucault piensa que algunos discursos (religiosos, jurídicos, terapéuticos y políticos) no se pueden dar sin su correspondiente puesta en escena y seguimiento del ritual. Podemos observar que Foucault opone el punto de vistade Europa al suyo propio porque utiliza el conector de oposición sin embargo entre uno y otro.

¿Qué concepción tiene Foucault del sujeto parlante?

Según Foucault, el sujeto parlante es aquel que satisface ciertas exigencias y está cualificado para entrar en el orden del discurso. También, el sujeto parlante selecciona las constricciones del discurso y sólo puede penetrar en aquellas partesque estén a su disposición, respetando otras que están claramente prohibidas.

¿Cuál es el tema, la tesis y el problema del texto?

Tema: Realidad y lenguaje.
Tesis: El lenguaje se da en aspectos restringidos de la realidad.
Problema: ¿Hasta qué punto de la realidad se puede dar el lenguaje?

4. Según Foucault, los discursos religiosos, jurídicos, terapéuticos y políticos son rituales.Inventa un diálogo verosímil, entre un sacerdote y un creyente, o entre un abogado y un cliente, o entre un médico y un paciente, o entre un político y un ciudadano. El diálogo es una puesta en escena de una discusión en la que se enfrentan dos puntos de vista diferentes, se discute y finalmente prevalece la palabra del sacerdote, del abogado, del médico o del político.

ABOGADO: Bien señor Gómez,cuénteme su problema.

CLIENTE: Bueno, verá, quiero separarme de mi esposa y quisiera que me aconsejara sobre los pasos que debo seguir.

A: Perdone que le interrumpa, en primer lugar hemos de determinar la naturaleza o el régimen económico de su matrimonio: ¿el régimen es de gananciales o de bienes privativos?

C: Disculpe pero, no entiendo exactamente el significado de esos términos.

A:Le explico: el régimen económico de bienes gananciales supone que los bienes que tanto usted como su esposa hayan adquirido a lo largo de la vida del matrimonio, pertenecen a la sociedad común de gananciales, es decir, es como si usted y su esposa formasen una sociedad al cincuenta por cien, por lo que los bienes que adquieran durante el matrimonio pertenecen al cincuenta por cien a cada uno delos cónyuges. Al régimen económico de gananciales se contrapone el régimen económico de bienes privativos, que implica la continuación del patrimonio individualizado de cada cónyuge; el marido tendrá sus bienes propios, su propio dinero; y la mujer, por su parte, tendrá un patrimonio diferenciado y exclusivo de ella. ¿Lo ha entendido?

C: Bueno, creo que sí. Y creo que en nuestro caso el régimenes el de gananciales.

A: Cuénteme más cosas. ¿Tienen hijos, cuántos, de qué edades?

C: No, ninguno.

A: ¿Existe algún motivo especial por el cual quiera la separación? Por ejemplo, ¿su mujer le engaña?

C: No. Bueno, creo que no. Simplemente que he conocido a otra mujer.

A: Continuemos. ¿Cuál es el patrimonio de ustedes? Cuentas corrientes, fincas, etc.

C: Bueno, disponemos de...
tracking img