El orden económico mundial

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. EL NEOLIBERALISMO
2. TESIS DEL NEOLIBERALISMO
3. CRITICAS AL NEOLIBERALISMO
4. CONTRAPOSICIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR AL NEOLLIBERALISMO
5. LA FORMA DE ESTADO MÁS CONVENIENTE PARA COLOMVIA
CONCLUCION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se presentara algunos de los efectos que han tenido las políticas neoliberales y la globalizaciónen nuestro país, fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años.
Presentaremos más a fondo sus tesis y programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
Y por último, los problemas que aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir deigual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas, Además, de establecer algunas relaciones entre el estado de bienestar y el neoliberal.

.

OBJETIVOS

Dar a conocer varias perspectivas de lo que para la sociedad, la política y principalmente la economía ha afectado ya sea positiva o negativamente la aplicación del neoliberalismo contra los valoresdemocráticos que han surgido en el pasado, que se muestran en el presente y que seguirán repercutiendo en el futuro.

1. EL NEOLIBERALISMO

El Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Neoliberalismo: es uno de los nombres que se usa paradescribir una ideología económica, También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Las consecuencias más claras a este punto son la deslocalización, Privatización de los servicios públicos y la desregularización del mercado laboral.

2. TESIS DELNEOLIBERALISMO
1. Propiedad privada

El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.

2. Libertad

La libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opiniónpública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada "caiga quien caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales.

3. Predominio del mercado

Se defiende la no intervención delestado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estar regulado por las propias leyes del mercado. Sin embargo, si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran.

Además, se exigen ayudas de todo tipo ygarantías a las inversiones de las empresas. Por tanto, más mercado y menos estado, pero para los pobres.

4. Orden

Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen.
El orden exige un fortalecimiento delestado: más policías, ejércitos eficaces -profesionales-, control de los medios, limitación de derechos, endurecimiento de las leyes, etc. "La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo"

5. Individualismo

No importan los intereses colectivos, sino los de los individuos. Es más no existe la colectividad. El neoliberalismo no cree que uno y uno sumen dos. Siempre va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Economico Mundial
  • Nuevo Orden Económico Mundial
  • La actualidad económica y política del nuevo órden mundial
  • El Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo orden economico mundial
  • orden economico mundial
  • Orden economico mundial
  • Nuevo orden economico mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS