El orden en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden en la Arquitectura
Según la Enciclopedia Libre Universal en Español es un conjunto formado por la columna y entablamento, dispuestos según modelos y cánones más o menos fijos.
Estasnormas de composición arquitectónica fueron desarrolladas en Grecia y su apogeo fue durante el periodo clásico a partir del siglo V a.C. Los primeros órdenes fueron creados por los griegos y después losromanos los tomaron como base para hacerles modificaciones y adaptaciones y así se crearon otras dos órdenes más.
En los órdenes griegos tenemos el dórico, jónico y corintio y en los órdenes romanosestán el compuesto (combinación del jónico y corintio) y el toscano (versión simple del dórico).
El orden arquitectónico en la arquitectura clásica es un sistema de normas del que se rige unproyecto de una edificación para darle características propias y del estilo de la época, siguiendo la geometría y lo que se consideraba belleza para una construcción.
Los órdenes tienen la finalidad decrear una armonía, belleza en todas las caras y fachadas del espacio construido es una forma de crear monumentalidad en lo construido así como de importancia.
El orden a su vez sirve para darleunidad a cada una de las partes del edificio, como por ejemplo al elemento sustentante y al sustentado (columna y dintel), siguiendo un patrón estético ya estipulado según la época y el lugar de dondeeste se encuentre.
Para identificar un orden en una edificación sólo es necesario analizar la columna, principalmente al capitel (parte superior de la columna).

Los órdenes toscano y dórico sonlos más “rudos” y toscos normalmente se utilizaban en la parte exterior y especialmente para los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jónico corintio y compuesto se empleaban eninteriores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.

Como podemos ver la columna en este periodo histórico es el elemento constructivo más representativo y el que nos ayuda a...
tracking img