El orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN PÚBLICO. ANTECEDENTES:
La primera noción de orden público fue la de Bartolo De Sassoferrato, cuando hizo la primera clasificación de los estatutos en favorables (extraterritoriales y en estatutos odiosos o desfavorables (territoriales). Los favorables eran aquellos que permiten a una persona poder realizar diferentes actividades, no solo dentro de su Estado sino también fuera de ely los desfavorables: eran aquellos que prohibían a una persona, al nacional de un país realizar actividades regidas por estos estatutos fuera del territorio donde estos estatutos tenían su rango de acción.

Con esta clasificación se trato de exponer de cierta manera, la extraterritorialidad de los estatutos, o sea, que ellos podían tener validez dentro o fuera del territorio o del Estado dondehabía sido elaborado y por eso, decía que los estatutos desfavorables eran los que regían el orden público dentro de ese Estado, porque no permitían que ninguna persona fuera a trasgredirlo, porque de lo contrario todos esos actos eran declarados nulos.

La etapa de los holandeses en el siglo XVII, esto fue desarrollado por Pablo y Juan Voet, (Padre e Hijo), ellos dentro de su teoría hablabande la llamada Cortesía Internacional, por la cual permitían en cierta manera de que una norma extranjera fuera aplicada dentro de su territorio, ellos no le daban valor a ese derecho, sino solo permitían su uso o su aplicación por una necesidad cuando surgían algunas relaciones de derecho, que no eran o no iban a ser regidas por sus normas internas, y por lo tanto, permitían en cierta forma que underecho extranjero la rigiera, pero solo por cortesía.

Las escuelas francesas, establecían que existían por lo menos ciertas leyes que eran de orden interno que debían ser cumplidas por todos los habitantes de un país que no podía ser trasgredida porque de lo contrario merecían sanción o los actos realizados se declaraban como nulos y no podían ser transgredidos por los extranjeros ni por losnacionales.

En la época de los estatutarios, el orden público era una noción muy vaga, de escasa aplicación practica, debido a que los conflictos entre los estatutos desplazaban el área de los negocios interprovinciales, sometidos a ordenamientos legales próximos entre si y perfectamente cohesionados por un Derecho que les era común, el Derecho Romano. En una segunda etapa del orden públicotenemos a Jhosep Gestolli, quien es el máximo representante de la escuela Anglosajona. Ellos basaron la concepción de orden público y el respeto del derecho extranjero por la llamada cortesía internacional, Por ello era que un Estado en algún momento determinado aceptaba que una norma extranjera fuese a regir la relación jurídica planteada.

Al respecto, Stony dice que la exclusión del derechoextranjero se hace inevitable en todo caso en que resulte contrario a la organización político – social y al orden jurídico del Estado receptor.

LA DOCTRINA DE SAVIGNY.

Su teoría nos habla de la existencia de la comunidad jurídica entre todos los Estados. Hablaba de una concepción de que existía entre todos los Estados del mundo, o que debía crearse una comunidad de derecho, donde establecíannormas de carácter uniforme y de igual aplicación para todos los Estados, pero esta concepción de la comunidad jurídica tiene sus límites:

1.- El orden público se establecía en que todos los Estados no eran iguales, no tenían la misma organización social, política, económica, jurídica y que por lo tanto no podían crear normas de derecho y formaran esa comunidad jurídica que tuviera aplicaciónuniforme para todos los estados, porque seria algo imposible.

2.- La institución desconocida se refleja en el hecho de que muchas instituciones pueden existir para un ordenamiento jurídico y para otro no existan o no tengan como regularla. Por lo tanto, cuando el habla de la comunidad jurídica, se le presentan estos dos problemas, y tuvo que mantener estas disposiciones de que la comunidad...
tracking img