El orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los problemas fundamentales del Derecho Internacional Privado dentro del sistema conflictual tradicional, es el orden público. De forma bastante simplista se entiende como la “no aplicacióndel derecho extranjero”, no obstante más que la definición constituye el efecto del Derecho Internacional Privado, pues no determina su naturaleza jurídica dentro del universo de estudio. El OrdenPúblico, es una institución fundamental del Derecho Internacional Privado. Para algunos autores el Orden Público era un remedio contra la aplicación de la Ley extranjera que normalmente debiera aplicarse,y sostiene que cuando la aplicación de la norma extranjera se dirige a un estado de cosas que el legislador considere como destructor del orden social o moral, no puede tolerar esta aplicación. Ental supuesto hablaríamos de un orden público como excepción, una reserva a la aplicación de la norma extrajera.
En cuanto a la naturaleza del Orden Público, esta tiene dos fases. En la primera fase loque siempre se ha sostenido es que el derecho extranjero no se aplicará, porque de hacerlo se desconocerían los principios y valores fundamentales de un orden jurídico determinado en una época ylugar concretos, por lo tanto, tales valores son temporales y relativos. Son temporales porque pueden ser modificados con el paso del tiempo. Son relativos, porque no pueden darse de ellos un conceptoabsoluto, y su determinación debe hacerse en cada caso concreto.
Respecto al segundo problema del orden público como acto que debe realizar la autoridad interna en protección al derecho nacional y sujustificación, cabe considerar que la autoridad, ante la obligación que le impone su propia norma de aplicar el derecho extranjero, tiene la obligación de realizar un juicio de valor que le permitafundar debidamente la no aplicación de la norma extranjera. De lo anterior se deduce que el orden público es una obligación que tiene el juez. Esta obligación es de hacer, ya que el juez debe analizar...
tracking img