El orden social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DEL ORDEN SOCIAL EN COLOMBIA

Ensayo del Dr. Alejandro Arbeláez Arango*[1]. Quien describe la situación actual del orden social en Colombia.

Colombia, por tratarse de una nación joven que, durante sus poco menos de 200 años de existencia ha ocupado su tiempo en constantes y sangrientas guerras civiles, no goza ni de educación, ni de referentes comunes que le permitanconsolidar una identidad nacional. Los habitantes del país aun no se reconocen como iguales y ello sucede, como se ha mencionado, por la falta de puntos comunes sobre los cuales orbitar, pues existen diferencias culturales tan significativas entre una región y otra, que los pocos elementos comunes existentes son opacados por las raíces regionales. Por supuesto que no puede ser censurable y por elcontrario hay que admirar la riqueza cultural de la nación, pero lo que se quiere significar es cómo, por ser un país tan joven, aun no logra superar las barreras regionales para encontrarse a nivel nacional.

Claro está, que hay naciones más jóvenes que Colombia y que en su escasa vida han logrado establecer vínculos nacionales importantes que les permiten contar con una Sociedad consolidada; sinembargo, dichas naciones no han construido esa identidad en medio de las guerras internas, pues las guerras externas unen a la Sociedad, pero las internas las separan y destruyen.

Hoy Colombia es una nación carente de símbolos nacionales (o de identificación de estos símbolos) por lo que sus ciudadanos no tienen dónde encontrarse y adicional a ello, la violencia los aleja y separa como país. Esreprochable que la única actividad que hace sentir a todos los habitantes del país miembros de éste, sea cuando juegue su selección nacional de fútbol, pues aunque destacable, el sentimiento nacional debe trascender lo puramente deportivo para centrarse en lo político, social y cultural.

Los colombianos entonces no se sienten colombianos sino bajo situaciones puntuales y de coyuntura, lo que nopermite la construcción de Sociedad, pues un requisito para la construcción de ésta es el establecimiento de sentimientos y objetivos comunes que permitan marchar a todo un Pueblo hacia la misma dirección. Sin embargo, por la situación de violencia y falta de educación en el país, los colombianos cada vez son más retraídos e independientes, desconfían de los demás y evaden por temor, incluso a lasmismas fuerzas del Estado; situación que, en definitiva, atenta contra la construcción de Sociedad.

Sobre el tema de la violencia debe decirse que cobra una importancia capital en la Sociedad colombiana en la medida que sus habitantes han nacido y crecido bajo ésta y se han acostumbrado a que las diferencias se solucionan, no en los terrenos de la razón y de la ley, sino en la evasión a lamisma mediante el empleo de la fuerza.

Lo grave del asunto no es sólo que los colombianos no respeten la ley, sino que no haya un Estado identificable que la haga respetar y mediante educación y represión enseñe a sus habitantes el sentido de la misma y la importancia de su acatamiento.

En este caso entonces, los colombianos no poseen siquiera referentes comunes sobre las normas que tiene laSociedad para organizar la vida en comunidad y por tanto, la construcción colectiva de los parámetros de conducta se dificulta en la medida que los individuos no valoran la importancia de la ley y no se identifican bajo un denominador común que la aplique.

Para que las normas que rigen el comportamiento al interior de una Sociedad tengan legitimidad, deben ser fruto de la construcción yconcertación colectiva, pues bajo un sistema democrático el Pueblo es el que orienta su propio destino y establece las características que deberá tener la Sociedad que habita. Sin embargo, al no haber una autoridad claramente identificable que esté en capacidad de garantizar y administrar la ley y, al los individuos no poseer la educación necesaria para valorar sus virtudes, la ley misma se vuelve etérea...
tracking img