El Orden y Limpieza En La Empresa

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
1. NOMBRE DEL ESTUDIO.

“Las empresas de manufactura ya establecidas en San Luis Potosí ante el reto de mejorar la imagen de sus instalaciones a través de crear un modelo de mejoramiento del orden, la limpieza y la seguridad para lograr un excelente impacto visual”.

2. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Se aplicará el método analítico y de acuerdo con su naturaleza la investigaciónserá aplicada ya que el conocimiento que se logre tendrá uso práctico para mantener las instalaciones limpias y ordenadas creando un entorno de trabajo seguro y productivo.

La investigación será descriptiva y de campo ya que está relacionada por documentos y enfocada a conductas.

En seguida se presenta un modelo guía para instalar que se parte de conocimientos previos para llegar aconocimientos nuevos.

3. ANTECEDENTES.

FALTA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

México está entre las 12 economías mayores del mundo.

Tienen tratados comerciales con docenas de países y pertenece a los bloques económicos de la élite mundial. Sin embargo, los indicadores de ciencia y tecnología cuentan otra historia.

Algo que no sólo debe de preocupar a los administradores, ingenieros,médicos, químicos, petroleros ó físicos, sino a todos los ciudadanos, es el problema que afecta de manera directa a la raíz de nuestra competitividad: la falta de investigación y desarrollo.

La inversión nacional en investigación y desarrollo representan 0.42% del producto interno bruto (PIB).

La cifra anterior no llega ni siquiera a la mitad de 1.5% que recomiendan los organismos internacionales yno es proporcional al peso de nuestra economía en el mundo: el PIB de México es 1.1% del global, en tanto que el de Estados Unidos equivale a 24%.

Según la UNAM, México contribuye con apenas 0.72% de los productos de investigación, en tanto que Estados Unidos genera el 33%.

La consecuencia es que nuestras universidades públicas y privadas y las empresas no generan conocimiento, nipatentes, ni productos innovadores de acuerdo con nuestras posibilidades.

La tasa de dependencia tecnológica del país (el número de patentes solicitadas por no residentes contra de residentes) es de 29.3%; una cifra altísima si se compara con la de Japón (0.25%), la de Estados Unidos (0.8%), o la de Argentina (4.8%).

La nota más triste la pone el coeficiente de invención (las patentes solicitadaspor cada 100,00 habitantes).

La Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT) revela que en México es de 0.5, contra 2.1 de Argentina, 3.2 de Chile, 65 de Estados Unidos, 1.1 de Panamá y 5.1 de Brasil.

Es importante señalar que una compañía entró de lleno al mundo de la generación de animación por computadora con éxito rotundo.

Otro caso es la alianza estratégica entre la cementeraCemex y la constructora de vivienda Urbi que ha dado lugar a productos nuevos y a una relación innovadora, exportable a otros países.

Lo anterior es una buena noticia si tenemos en cuenta que el sector público genera 72% de la investigación en el país, frente al 26% de las universidades y menos del 2% en las empresas.

¿Qué están haciendo las universidades por alimentar el canal de productosa las compañías mexicanas?

¿Cuántas patentes han registrado en su historia las empresas mexicanas?
El saldo es desolador.

Pero imaginemos que no sólo de laboratorios vive la investigación y la innovación:

¿Cuántos modelos organizacionales han evolucionado nuestras compañías?

Es aquí donde aparece una oportunidad para abordar el tema de investigación.

CHINA SE HACE PRESENTE

Deacuerdo con cifras oficiales citadas por The New York Times, China tiene 17 millones de estudiantes de universidad o vocacionales técnicas, número que se triplicó en cinco años. La mayoría estudia ciencias de ingeniería.

Este año se graduaron en China 325,000 ingenieros, una cifra que hace palidecer a Estados Unidos y que en México ni siquiera es posible soñar.

También con 61,000 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDEN Y LIMPIEZA
  • orden y limpieza
  • orden y limpieza
  • orden y limpieza
  • Orden y limpieza
  • Orden y limpieza
  • Orden y limpieza
  • orden y limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS