El ordenamiento jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO JURIDICO

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones dela potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico.
Hace referencia a ese derechoobjetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:
* La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entiendeny que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.
* La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es el iuspositivismo.
Características
Según elprofesor Díez Picazo, el ordenamiento fiscal es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.
El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas ya que éstas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa.
Otra característica es launidad formal del ordenamiento jurídico, es decir, cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
Otra característica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonización de dos o tres órdenes normativos: En el caso del Estado Español: ordenamiento estatal, ordenamiento autonómico y ordenamientocomunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, México o Canadá: ordenamiento jurídico federal y ordenamientos jurídicos de las entidades federativas.
Fuentes
Las fuentes del ordenamiento jurídico que en sentido lato,  serán todos los fenómenos jurígenos; todo aquello que engendra el derecho de donde nace el imperativo jurídico. En todo ordenamiento jurídicodestacamos un elemento material o contenido y uno formal o estructura de ese contenido.
En el ordenamiento jurídico encontramos dos elementos, la primera clasificación es de fuentes reales o materiales y fuentes formales. Las fuentes reales nos van a dar elementos jurígenos de la vida social y las formales los elementos reales que hacen que esos elementos materiales se estructuren. Las reales serefieren al contenido, las formales a las formas.
Clasificación de las Fuentes de Conocimiento Jurídico

Fuentes Históricas.-
Son las que tienen valor para el estudio del pasado y las fuentes propiamente dichas, son las que nos dicen cómo se convierten en costumbre jurídica los imperativos sociales.
Según Naranjo, (1975), "Estas han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo.Es el caso de la recordada Ley de carburos de 1945, la Corpus Iuris Civile, compilación Justiniano de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos".
Así como los folios, la piedra, el papiro, las leyendas, las gestas, etc.
Las fuentes históricas se encuentran en todos esos documentos; así en las pirámides de Egipto se han encontrado...
tracking img