El Ordenamiento Juridiaco Del Perú

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
En el ordenamiento jurídico del Perú, las regiones y los departamentos son las entidades subnacionales mayores del país, circunscripciones con gobierno autónomo en asuntos políticos y administrativos delimitados.
Los departamentos fueron creados inicialmente al nacimiento de la República, en 1821, en reemplazo a las intendencias virreinales. Bajo sucesivas escisiones de estos, se crearon nuevosdepartamentos y provincias de régimen especial. Las regiones, por otro lado, aparecieron en el texto de la Constitución de 1979, fueron creadas en 1987 mediante Ley 24650 y disueltas en 1992. En 2002, se volvió a añadir las regiones al texto constitucional y se crearon Gobiernos Regionales para cada circunscripción departamental (los veinticuatro departamentos más la Provincia Constitucional delCallao), con el fin de que éstas dirigiesen la conformación de nuevas regiones mediante la fusión de departamentos a iniciativa de estos propios Gobiernos con aprobación mediante referéndum.
En la actualidad, aún no se ha conformado ninguna región, propiamente dicho, en este país sudamericano: La primera de estas consultas populares para la creación de regiones, realizada en el 2005, no obtuvoel necesario apoyo electoral. Tras la creación de los Gobiernos Regionales, suele llamarse como región de modo informal a los veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, veinticinco circunscripciones territoriales que cuentan con Gobierno Regional propio, como se explicó anteriormente. La provincia sede de la capital de la República, Lima, ha sido excluida de este procesoy no ha de formar parte de ninguna región.
Contenido [ocultar]  * 1 Historia * 1.1 Las CORDES del Gobierno militar * 1.2 De la constitución del '79 a la creación de las CTAR * 1.3 La reactivación del proceso de regionalización * 1.4 Segundo proceso de consulta * 2 Gobierno * 3 Listado * 4 Véase también * 5 Referencias * 6 Bibliografía |
[editar] HistoriaVéase también: Regionalización del Perú.
Hacia fines de la época colonial, el Virreinato del Perú se hallaba dividido en ocho intendencias, a saber Lima, Cuzco, Arequipa, Puno, Trujillo, Huancavelica, Huamanga y Tarma, más la Comandancia General de Maynas. En el reglamento provisorio del Protectorado que estableció don José de San Martín, se estipuló la creación de cuatro departamentos en losterritorios entonces libres: Trujillo, La Costa, Huaylas y Tarma, a los cuales se agregó La Capital, luego Lima, tras la jura de la Independencia. Al finalizar la guerra, el Perú se hallaba dividido en ocho departamentos con territorios similares o equivalentes a las jurisdicciones de las ex intendencias virreinales.
Con el transcurrir del tiempo se crearon nuevos departamentos y provincias especiales(provincias litorales, provincias fluviales), llegando al año de 1980 contando con veinticuatro departamentos y una provincia especial (la del Callao). Como la concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país aunque con poco éxito.[1] Diversos textos constitucionales ingresaron figuras políticascomo juntas departamentales (1823, 1828, 1856, 1886), consejos departamentales (1873) y congresos regionales (1919), los cuales quedaban descartados al poco tiempo.[2]
[editar] Las CORDES del Gobierno militar
Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el ejecutivo descentralizó algunas de sus decisiones mediante la creación de Organismos Departamentales de Desarrollo (ORDES),luego llamadas Corporaciones Departamentales de Desarrollo (CORDES), organismos encargadas principalmente de la gestión de obras de infraestructura específicas determinadas en sus respectivas leyes de creación, desde los mismos territorios donde se ejecutaban.[3] El centralismo empero se incrementó dada las escasas atribuciones que tuvieron los departamentos y la municipalidades.
[editar] De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ordenamiento territorial en el peru
  • Orden economico en el peru
  • El Orden Tutelar en Latinoamérica y en el Perú
  • ¿Que Ordenes Religiosas Legaron Al Peru Y Cual Fue Su Mición?
  • El Peru Aante El Nuevo Orden Mundial
  • Orden de la documentacion pàra la constitucion de una empresa
  • Geopolitica De Peru Y El Orden Mundial
  • El Peru y las Ordenes Religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS