El ordenamiento juridico y su aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden Jurídico
El Derecho, como conjunto normas jurídicas, instaura o procura un orden determinado. Con ello quiere decirse que la presencia de lo jurídico implica la sistematización de conductas sociales, cuáles de estas deben adoptarse, cuáles omitirse. El orden jurídico es el primero de los valores, de los bienes que la presencia del derecho aseguran la sociedad de ahí que el derecho tambiénse le identifique con ordenamiento jurídico, Bobbio califica a esta labor ordenadora como la función estabilizadora del derecho, respecto de la cual expresa: “ dentro de la mutación histórica, el derecho representa aquello que detiene el movimiento, que lo canaliza y solidifica; en la variación de las acciones humanas representa la determinación de un orden.”
El orden jurídico implica laexistencia de un conjunto sistematizado y jerarquizado de normas, es decir, de prescripciones obligatorias y coercibles que deben ser observadas por los miembros de la sociedad. Delimita instancias y competencias, es decir, el ámbito concreto de lo que la autoridad debe hacer o debe abstenerse de hacer y con qué límites. Obviamente, adscribe los caracteres y condiciones para ser autoridad, para produciry decir el Derecho (institucionalidad). Todo ello, a través de un sistema normativo, o sea, un conjunto de normas lógicamente articulada, o sea, jerarquizadas, entrelazadas e interactuantes, aquello que Hart denominaría “el Derecho como unión de normas primarias” (las que imponen deberes) y “normas secundarias” (de reconocimiento, cambio y adjudicación).
Ahora bien, el valor de la funciónordenadora del derecho implica la generación de paz social. El derecho como orden es también la renuncia al uso de la fuerza para dejar su monopolio en manos de la autoridad, a efecto de que los conflictos sociales sean resueltos por vía de lo previsto por las normas jurídicas. Exclusivamente en casos extraordinarios como el de la legítima defensa, el derecho tolera la auto composición, la justicia porpropia mano, en todos los demás el ordenamiento jurídico habla de prestar los modelos para la solución de controversias o, en su defecto, los criterios interpretativos o integradores para que el juez señale, con su carácter obligatorio, a quien corresponde un mejor derecho poniendo su disposición, entonces sí, la fuerza legítima de la autoridad para hacerlo efectivo.

Aftalion y Vilanovaseñalan.- ordenamiento jurídico no tiene cierta estructura. Las normas se interrelacionan en forma tal que algunas comparten un mismo plano jerárquico, mientras que otras están en relación de subordinación respecto de otras “superiores”. El conjunto de normas integra un sistema normativo en el cual unas normas se fundan o derivan de otras.
Raphael ha escrito sobre el orden jurídico que: la ley existepara mantener el orden en la sociedad. Cuando que se juzga a los delincuentes de acuerdo con el derecho penal, la intención es conservar la sociedad y la forma en que es regida. La sociedad es una estructura de trabajo que depende de seguir reglas.

* El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estadosdemocráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas querigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_jur%C3%ADdico

* Forma en que se encuentran jerarquizadas las normas jurídicas. El orden jerárquico del sistema jurídico mexicano determina la aplicación de las normas en caso de contradicción o controversia entre dos de ellas. Para el...
tracking img