EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SU APLICACION

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SU APLICACION

La aplicación del derecho es como una clase de sistema normativo. Los beneficios el proceso de aplicación se halla articulado en un todo, el propio ordenamiento jurídico, lo cual impone diversas lógicas y jurídicas. Que la aplicación del derecho no se produce en el mundo como un fenómeno asilado y atemporal. Los caracteres y defectos de losordenamientos jurídicos, se podrá entender mejor las dificultades del juez o la autoridad administrativa al aplicar el derecho. La creación del derecho los contenidos normativos que se incorporan a las leyes o a las normas individualizadas provienen de los procesos de producción de otros con los que comparte espacio y/o tiempo. La creación del derecho también es un fenómeno complejo que se verifica en unsistema (el juridico0 interrelacionado con otros sistemas.

EL ORDENAMIENTO JURIDICO COMO SISTEMA
El ordenamiento jurídico es un sistema, los sistemas jurídicos son el conjunto (la unión) de normas dispuestas (ordenadas) con respecto a una norma fundamental y relacionadas coherentemente entre si que tipo de sistema es concretamente el ordenamiento jurídico? El ordenamiento jurídico no es unsistema deductivo todas las conclusiones devienen por deducción lógica en los sistemas deductivos, señala Bobbio, cuando aparece una contradicción, se viene abaja todo el sistema. El ordenamiento jurídico es un sistema empírico se procede justo a la inversa de lo individual para llegar a lo general. El ordenamiento jurídico constituye como una totalidad ordenanada compuesta por normas compatibles. Queentere sus componentes individuales (normas) haya coherencia. Kelsen consideraba al ordenamiento jurídico como un sistema dinámico la norma fundamental es la regla suprema de acuerdo con la cual los preceptos del ordene jurídico el contenido de una norma puede ser cualquiera. Contrariamente a los sistemas deductivos. Ordenamiento jurídico como uno dinámico, no esta exenta de dificultades, lalimitante en relación con tal contenido esta dada por la coherencia que tales normas deben guardar entre si, relaciona con la materia no con la forma. La posibilidad de normas contradictorias en un sistema dinámico es un problema que puede efectivamente darse. Ese sistema resulta legítimo, siempre y cuando sus normas satisfagan el principio de compatibilidad.

EL PRINCIPIO DE COMPTATIBILIDAD Y LASANTINOMIAS.
El principio de compatibilidad conforman los sistemas jurídicos, constituye una salvaguarda de la unidad y coherencia de los ordenamientos jurídicos y en consecuencias de dos valores instrumentales del derecho: el orden y la seguridad. Procesos de formalización-incorporación de compatibilidad esta deberán ser eliminados por el juzgador para hacer posible una correcta aplicación delderecho. La aplicación del derecho como una de sus dificultades particulares la existencia de normas contradictorias es decir antinomias (una que prohíbe y la otra que autoriza la misma situacion0 el ordenamiento jurídico resulta incoherente. Las contradicciones o antinomias propias se producen cuando dos normas pertenecientes a este coinciden prescribiendo conductas opuestas en cualquiera de susámbitos de valides: temporal, espacial, personal o material.


a) Las antinomias total-totla: de las diez a las doce del día prohíbe a los paseantes ingresar a este parque con animales domésticos, de las diez a las doce del día se autoriza a los paseantes a ingresar a este parque con animales domésticos.
b) Antinomia total-parcial: de las diez a las doce del día se prohíbe a los paseantesingresar a este parque con animales domésticos, de las diez a la una de la tarde se autoriza a los paseantes ingresar a este parque con animales domésticos.
c) Antinomia parcial-parcial: de las diez a las doce del día se prohíbe a los paseantes ingresar a este parque con animales domésticos y balones de futbol. De las diez a las doce del día se autoriza a los paseantes ingresar a este parque con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ordenamiento juridico y su aplicacion
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS