El ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEMANIENTO JURIDICO COMO SISTEMA

Entendemos por “sistema” una totalidad ordenada, o sea un conjunto de entes, entre los cuales existe cierto orden. Para poder hablar de orden es necesario que los entes constitutivos no estén tan solo en relación con el todo, sino que estén también en relación, de coherencia entre si.
Del concepto de sistema hecho por KELSEN, quien distingueen los ordenamientos normativos dos tipos de sistemas, uno que denomina estático, y otro dinámico. Por sistema estático, KELSEN entiende aquel en el que las normas están relacionadas entre si como las proposiciones en un sistema deductivo, es decir por el hecho de que unas o mas normas originarias de carácter general, que tienen la misma función que los postulados y axiomas en un sistemacientífico. Demos por ejemplo: HOBBES propone como fundamento de su teoría del derecho y del Estado la máxima pax est quarenda, y con esto quiere dar a entender que el postulado ético fundamental del hombre consiste en evitar la guerra y buscar la paz. KELSEN denomina “sistema estático”. Se puede decir, en otras palabras que en un sistema de este genero las normas están relacionadas entre si, por razón de sucontenido.
Sistema dinámico, en cambio, es aquel en el que las normas que lo componen se derivan unas de otras mediante una delegación sucesiva de poder, o sea, no por medio de su contenido sino de la autoridad que las ha creado. La vinculación entre las diferentes normas no es material sino formal.
La distinción que existe entre los dos tipos de vinculación de las normas, es decirla material y la formal, se puede comprobar en la practica diaria cuando encontrándonos ante el deber de justificar un mandato la justificación se hace insertándolo en un sistema), nos hallamos ante dos caminos: o lo justificamos deduciéndolo de un mandato de alcance mas general, o también atribuyéndolo a una autoridad indiscutible. Los dos tipos de correlación para pasar de una norma a la otradifieren porque en el primer caso este paso se lleva a cabo a través del contenido de la prescripción y, en el segundo, mediante la autoridad que la impuso.
Ahora bien, si definimos el sistema dinámico como aquel sistema en el cual el criterio de pertenencia de las normas es puramente formal, se debe concluir que en un sistema dinámico dos normas contrarias son perfectamente legitimas. Enefecto, para juzgar la contradicción entre dos normas es necesario examinar su contenido; no basta referirse a la autoridad que las ha dictado.

DIVERSOS SIGNIFICADOS DE SISTEMAS

En el lenguaje jurídico corriente es común el uso del termino sistema para referirse al ordenamiento jurídico.
Si de las declaraciones programáticas pasamos al ejercicio de la actividad jurista, nosencontramos frente a otra prueba de la tendencia constante de la jurisprudencia a considerar el derecho como sistema; la más difundida, entre las varias formas de interpretación, es la denominada interpretación sistemática. Se entiende por “ interpretación sistemática” aquella que basa sus argumentos en el presupuesto de que las normas de un ordenamiento o, mas exactamente, de una parte del ordenamiento(como el derecho privado, el derecho penal) constituyen una totalidad ordenada (aunque después se deje un poco en el vacio que se debe entender con esta expresión) y que por lo tanto, es ilícito aclarar una norma oscura o integrar una norma deficiente, recurriendo al llamado “espíritu del sistema”, yendo aun en contra de lo que resultaría de una interpretación meramente literal.
Del uso quese le ha dado históricamente en la filosofía del derecho y en la jurisprudencia, me parecen que emergen tres diferentes significados de sistema.
UN PRIMER SIGNIFICADO es aquel que esta más próximo al significado de “sistema” en la expresión “sistema deductivo” o, más exactamente, se ha calcado sobre este. En este sentido se dice que determinado ordenamiento es un sistema en cuanto todas...
tracking img