El ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ordenamiento jurídico
En el caso presentado esta semana donde debemos reconocer elementos del ordenamiento jurídico, utilizando el concepto de derecho , normas morales, religiosas y sociales. La norma jurídica y los atributos de la personalidad.

1.- Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, el delito señalado del cual fue acusado el Sr. Pérez, el cual es para la ley “persona”natural - Persona natural o individual está definida en el Código Civil en el Art. 55 y dice: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”- fue objeto de un robo en su local, del cual le sustrajeron, documentos mercantiles cheques y facturas (entiendo que timbrados por el SII, ya que sin esto no tienen validez mercantil), el Sr Pérezpor “desconocimiento de la ley” - Ignorantia legis neminen excusat "El desconocimiento de la ley no excusa a nadie (de su cumplimiento)". Principio jurídico que advierte sobre la obligación de los ciudadanos de conocer las leyes y que se deriva del Liber sextus, una recopilación de textos legales eclesiásticos del Papa Bonifacio VIII. Y por el cual el Sr Perez fue juzgado según, El decretofuerza de ley (DFL) 707 Artículo 220.
“El librador deberá tener de antemano fondos o créditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado.
El librador que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles después de expedido el cheque, o girare sobre cuenta cerrada o no existente, o revocare el cheque por causales distintas de las señaladas en el artículo 26, yque no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se le notifique el protesto, será sancionado con las penas de presidio indicadas en el artículo 467 del Código Penal, debiendo aplicarse las del No 3), aun cuando se trate de cantidades inferiores a las ahíindicadas.
El Sr. Pérez, no aviso al banco, ni al SII, ni tampoco realizo la publicación en un diario de circulación nacional, del robo del cual fue victima, y termino siendo victimario, ya que la ley se aplico, específicamente por un cheque, devuelto y protestado por un millón de pesos, lo extraño de este caso es que el Sr. Pérez (o su abogado) podía solicitar al individuo que cobro el chequedemostrar, por que transacción mercantil el Sr. Pérez giro el documento. Como dice la pregunta que si bien es cierto que el ordenamiento jurídico, contempla la persecución del delito señalado, no es lógico ni justo que se le procese, considerando que no tuvo participación en los hechos ilícitos detallados, creo que, primeramente, no se ejerció el debido proceso,( en la actual legislación, debería tenerun Defensor publico)y esto según el relato sucedió, en los años 90. Ahora como dice la lectura de la primera semana reciente.. La norma jurídica, como concepto, es una creación reciente. Los filósofos de la antigüedad, como Sócrates, Platón O Aristóteles, sólo se refirieron a la ley. Este concepto se conservó en la patrística y en la escolástica, y pasó posteriormente al positivismo.
Losconceptos norma y ley no son sinónimos; existen entre ellos claras diferencias: a ) El concepto de norma tiene una mayor extensión y amplitud que el de ley, ya que ésta es sólo una de las muchas formas en que puede manifestarse aquélla. Son también formas de expresión de la norma jurídica: la costumbre, la sentencia de los tribunales, etc.; b) En la norma predomina el elemento formal, en cambio, en laley, el material; c) La norma, como concepto que es, puede Existir por sí sola; la ley, en tanto, necesita de legislador, promulgación y vigencia -La teoría de la norma jurídica es un aporte del pensamiento contemporáneo y, en especial, de los juristas K. Binding, Augusto Thon, Ernesto Zitelmann, Jorge Rouguin, León Diiguit, Giorgio del Vecchio,
Hans Kelsen, Carbs Cossio y otros.”
El señor Pérez...
tracking img