El Ordenamiento Juridico

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ENSAYO:
EL ORDENAMIENTO JURIDICO



FECHA: 15 DE MAYO DEL 2012

Nuestro objetivo principal en el siguiente ensayo, será dar a conocer el ordenamiento jurídico, su origen, su definición, su función en la sociedad, sus características, entre otros aspectos que nos ayudaran a interpretar a fondo lo que es el ordenamiento jurídico en si.
Primero tendremos que diferenciar al ordenamientojurídico del orden jurídico, ya que ambos conceptos pueden confundirse. El orden jurídico hace referencia al conjunto de normas que rige en una cierta área del ordenamiento jurídico y es un concepto muy diferente al que trataremos en este ensayo.
Para empezar, podemos analizar por separado, las palabras que forman el concepto de ordenamiento jurídico, primero, se puede decir que ordenamiento esla acción y efecto de ordenar. Este verbo hace referencia a colocar de acuerdo a un modo o plan conveniente, dirigir a un fin o mandar a que se haga algo. Jurídico, por su parte, es aquello que atañe al derecho o que se ajusta a él.
Ahora podemos inferir que si se busca una definición que resuma lo que es en si el ordenamiento jurídico, esa seria: un conjunto o sistema de normas que rigen en undeterminado lugar y época. En el ordenamiento jurídico podemos encontrar entonces, una serie sistemático de reglas, principios o directrices que hacen que la sociedad sea regulada para mantener un orden social. La sociedad esta organizada según su ordenamiento jurídico y este esta conectado con el derecho objetivo que es el conjunto de normas por el cual se rige la sociedad.
Ahora que hemos enunciado ladefinición del ordenamiento, es importante resaltar el origen de las normas, las cuales provienen del comportamiento del ser humano, el cual es por naturaleza gregario, por lo que, para evitar conflictos entre nosotros, se cede una parte de la libertad al estado, para así poder gozar del resto de nuestros derechos, esto se hace a través de un pacto social creando reglas de convivencia pacífica.Las normas fueron creadas con el propósito de armonizar la convivencia y por lo tanto puede decirse que surgen de la sociedad con la finalidad de regular las relaciones entre los seres humanos, y de estos con el estado.
Como ya se ha profundizado el origen de las normas (las cuales son fundamentales en el concepto de ordenamiento jurídico) cabe mencionar entonces las dos concepciones ocorrientes acerca del origen del ordenamiento jurídico: primero, la que tiene como base al iusnaturalismo y nos dice que La corriente normativa se entiende y se rige de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Esta concepción nos quiere decir fundamentalmente que el ordenamiento nace de los juicios o valores que rigen en una determinada sociedad.
La segunda, también llamadacorriente institucional, se basa en el iuspositivismo, y establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación.
Además de las concepciones anteriormente dichas, existen varias posturas acerca del ordenamiento jurídico:
Postura racionalista: Establece que el ordenamientojurídico es una construcción racional plasmada en unos textos legales. Postura historicista: Establece que el ordenamiento es algo que se produce de forma espontánea en el espíritu del pueblo, esta postura esta encabezada por Savigni. Postura intermedia: nos dice que el ordenamiento es una mezcla de la razón y del espíritu del pueblo.
Según lo anterior, podemos agregar que el ordenamientojurídico es el conjunto de leyes dictadas por el Estado para que se cumplan las reglas de convivencia o Derecho.
Es importante agregar ahora las diferentes clases de ordenamiento jurídico que existen, las cuales se dividen en ordenamiento jurídico simple y ordenamiento jurídico complejo.
Para definir el ordenamiento jurídico simple, se puede decir que es aquel que es propio de una institución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS