El orfanato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA DE AULLIDOS.COM
Por Emilio Martínez | |

Los niños... Esas criaturas adorables, capaces de hacernos sonreir y olvidar nuestras penas con un gesto o una simple sonrisa. Los niños... que con tanta facilidad nos hacen felices como se convierten en los seres más terroríficos que podamos imaginar cuando vienen acompañados de amigos imaginarios.

Y es que... ¿Quién no ha tenido un amigoimaginario en su infancia? Un compañero de fatigas irreal que se convirtió por unos días, unos meses o unos años en nuestro más fiel confidente. Si hasta Pablito Calvo, ejemplo de bondad y de buenos valores, tenía a su inseparable "Manué" como compañero de andanzas en Marcelino, Pan y Vino. Sin embargo, a diferencia de la película de Ladislao Vadja, los amigos imaginarios de El Orfanato, no traentan buenas intenciones.

El Orfanato es ante todo una película clásica de fantasmas. Parece mentira que detrás de este estupendo trabajo, más propio de la época madura de un cineasta, están Sergio Sanchez y J.A. Bayona, guionista y director primerizos. Bayona ha rodado de forma magistral y elegante, una historia que pese a lo propicia que podía ser para caer en innumerables clichés propios delgénero, atrapa al espectador arrastrándolo irremediablemente a su espectacular climax final.

Puede que El Orfanato tarde en arrancar. Su primera mitad, pese a sus buenas intenciones y que sirve para sentar las bases para lo que se avecina, se alarga innecesariamente y no es hasta el momento de la llegada de los parapsicólogos a la casa, cuando la película comienza a funcionar como una máquinaengrasada perfectamente, llegando a un final, tan maravilloso, como irónico y desazonador.

El Orfanato tiene escenas gloriosas. La primera aparición de Tomás, los magníficos cinco minutos de Geraldine Chaplin, o Belén Rueda jugando al "1,2,3..." tardarán tiempo en olvidársele al espectador. Además, la magnífica fotografía y los escenarios, sólo posible en los incomparables paisajes del norte deEspaña, engrandecen el conjunto de la película

Y por último está ella... Belén Rueda, que solapa todo lo demás. Y no es que Belén Rueda funcione bien en la película... es que ELLA ES LA PELÍCULA. Resulta imposible imaginar a otra actriz en el papel de Laura (tiene el Goya prácticamente asegurado) y su impresionante trabajo es su mejor carta de presentación ante todos aquellos, que todavía lasiguen viendo como una actriz de televisión.

Lo Mejor: Wendy... digo, Belén Rueda.
Lo Peor: Tarda demasiado en arrancar. |

El Día del Español nace para conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Para celebrar su diversidad los más de 70 centros del Instituto Cervantes abren cada año suspuertas con un sinfín de propuestas. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanoparlantes.
El 23 de abril se celebra el DíaMundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. Además, ese mismo día, según calendario Juliano murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez elDía del Libro. Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora, y nació el escritor y político colombiano Marco Fidel Suárez en 1855, quien se desempeñó como presidente entre 1918 y 1921.
. El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El...
tracking img