El organicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ORGANICA

ORIGENES

En el Norte de Europa, en Finlandia e Inglaterra, concretamente, se empieza a construir con otra tendencia, que va a pasar a Norteamérica.
El rasgo principal de esta arquitectura es el edificio subordinado al paisaje. La obra del hombre se basa en la naturaleza. Le Corbusier afirmaba: “En condiciones iguales, soluciones iguales”. En cambio, los arquitectosorgánicos dirían: “En condiciones iguales, soluciones infinitamente diferentes”. El concepto de arte también es opuesto. La arquitectura funcional orgánica dice que el edificio se funde con el paisaje, Le Corbusier busca el efecto de las casas – caja, separadas del suelo.
A comienzos de siglo xx, se produjeron una serie de movimientos de vanguardia en arquitectura. Su propósito era generaralternativas a la urbe moderna. La ciudad contemporánea era criticada, en definitiva, por su crecimiento irracional, por la concentración desmesurada de edificios y masas humanas en espacios reducidos. Dentro de los movimientos arquitectónicos que, imbuidos de un espíritu transformador, buscaron alternativas a la irracionalidad de la urbe actual, se destaca el movimiento de vanguardia propulsado porel norteamericano Frank Lloyd Wright. Su gran legado fue la arquitectura orgánica. Paradigma arquitectónico que buscó integrar armónicamente la construcción humana y la naturaleza.

Rodeados de una ideología naturalista, vitalista, romántica, algunos arquitectos de principio del siglo XX empezaron a dar nombre a un movimiento criticado por los. Así, arquitectos como F.Ll.Wright, Hugo Häring,Alvar Aalto, Mendelsohn, o el mismo Taut, en algunas ocasiones, se enfrentaron a las figuras del Estilo Internacional, como Walter Gropius, Le Corbusier o Mies van der Rohe. Los orgánicos creían en una arquitectura realizada para y por la vida, una arquitectura al servicio de la naturaleza y de la persona, una arquitectura que se adaptaba a los recorridos del ser humano, y que estaba compuesta pormateriales naturales. Así surgió una arquitectura con formas sinuosas y llenas de colorido. En contraposición, los arquitectos racionalistas apostaban por una arquitectura geométrica y blanca, la neutralidad y la razón por encima de las emociones y las formas de la naturaleza. 

forma,función y tecnologia

 

Wright acuñó el término de arquitecturaorgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba, de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materialesempleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. que laarquitectura racionalista promueve la adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, sus formas son cúbicas y tetraédricas, donde las necesidades encajan y se busca una simplificación de la estructura. El estudio de los movimientos del hombre lleva a buscar una envolvente apropiada. Las respuestas estructurales deben responder a estos espacios, dando lugar a formas más complejas, más carasy difíciles de industrializar. Es aquí donde se abandona uno de los principales postulados del racionalismo. Las obras de los arquitectos orgánicos son difíciles de imitar por su personalidad. Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta...
tracking img