El Organismos Arquitectura Siglo Xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO:
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
PROFESOR:
Arqta. Ana Sofía Jacobs
TEMA:
Frank Lloyd Wright
Alumno:
Morales Quinto, Javier

Arquitectura Del S.XX

Frank Lloyd Wright

Introducción

ARQUITECTURA ORGANICISTA

La arquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano yel mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayoresexponentes de la denominada arquitectura orgánica.

PRINCIPIOS PARA LA GENERACIÓN FORMAL.-

- Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
- revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
- existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
- seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
- satisfacer las necesidades sociales, físicas, y delespíritu.
- “crecer fuera del sitio” y ser único.
- Obra de imaginación intuitiva.
- expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza
- Planta libre, continuidad de ambientes.
- Concibe la vivienda como una unidad tanto en el interior como en el exterior.
- Utiliza materiales naturales.
- La casa se concibe como protección, por tanto cerrada.
- Arquitectura que complace en lo multiforme,realismo, naturalismo, formas irregulares.

Imagina una tendencia en donde la arquitectura no satisfaga los intereses propios del arquitecto, sino que los de la naturaleza. ¿Parece descabellado? No lo es. Existe y se llama arquitectura orgánica.
La arquitectura orgánica, también llamada "organicismo", nació en EU cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas delas soluciones técnicas aportadas por éste.
Fue una forma de ir en contra la escuela de Bauhaus. Para laarquitectura orgánica, las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que ser una proyección de ésta. La principal premisa es que el arquitecto se pone al servicio de la obra que ejecuta, interpretando a los usuarios, al entorno, los materiales, con amor y humildad. Elarquitecto internaliza que él y su obra son parte de un todo y que sin ese todo él no es nada.

Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla, piedra, madera) y, ojalá, del mismo lugar en donde se hace la obra. La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible. Si no es el caso, la opción es elementos reciclados o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación.Otra característica de la arquitectura orgánica es que la forma de las construcciones debe estar en armonía con el entorno natural y aceptar las modificaciones que éste induzca.

Los principales exponentes
La arquitectura orgánica cuenta con varios exponentes cuya concepción de la  arquitectura es más humana. Conócelos:

Frank Lloyd Wright: Para muchos es el precursor de la arquitecturaorgánica, pues reaccionó con fuerza contra la arquitectura funcional y racional, fundando el movimiento organicista.
“La arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna tradición. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común. ¿Laforma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una”, dijo el norteamericano.
Lo que hizo Lloyd fue humanizar la arquitectura, hacer que la estructura se extendiera de adentro hacia afuera y de acuerdo a las necesidades reales de quien la habita.
Una de las grandes influencias que tuvo el arquitecto fue durante un viaje a Japón. Esto queda de...
tracking img