El organo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Órgano es un instrumento que ha sido principalmente para su uso en la iglesia, y también en los conciertos como un instrumento más de la orquesta ó como un instrumento solista.
Suselementos principales son: la tubería, el mecanismo pulsador, los teclados(manuales y de pie) y anexos y el aparato impulsor del aire (fuelles y conductos). Los tubos pueden ser de metal o de madera y sedividen en tubos de boca o labiales y tubos de lengüeta. En los primeros, el sonido es producido por el aire. Los tubos que corresponden a una nota determinada del teclado son de longitud normal yconstituyen el llamado registro de 8 pies, otros tubos tienen una longitud dos o cuatro veces mayor que la normal y suenan una y dos octavos más graves.

En el pupitre de manso o consola del organistase encuentran los teclados normales, que oscilan de os a cinco; cada uno de ellos tiene de 56 a 61 teclas. También se encuentran en la consola : el pedalero o teclado para los pies, que tiene 32teclas; los mandos de los registros; unan serie de pedales, especialmente de expresión; los botones de mando que introducen los registros preparados previamente; los acoplamientos de los teclados entre síy de los teclados con el pedalero; las transmisiones, y otros efectos sonoros: En los órganos modernos estos mecanismos han sido simplificados gracias a sistemas electroneumáticos.
Tras una largaevolución el aparato impulsor de aire ha conseguido convertir en constante la presión del aire, por medio de fuelles perfeccionados y de otros mecanismos.
Otro elemento muy importante es la caja demadera que recibe el aire a presión. La parte superior de la caja de madera está dividida en una serie de tubos, ceda uno de los cuales se puede comunicar con la laye, o parte inferior, por medio de unaválvula accionada por la tecla correspondiente.

Los orígenes del órgano son muy antiguos. Su compleja evolución se inició en Egipto con el “hydraulis”, órgano en el que una prensa hidráulica...
tracking img