El organo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ORGANO EXCRETOR EN
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Santiago Jaraba Escudero

Lic. Oscar Sánchez v

Col .diocesano Juan pablo ll

Año 2010-04-07

Montería-Córdoba

CUESTIONARIO1: Describe los órganos excretores en invertebrados (esquematiza) y señala el órgano en el dibujo.

2: Describe el órgano excreto en los vertebrados(esquematiza)
Y señala el órgano en el dibujo3: Raliza el cuadro sinóptico de la Pág. 44 y responde los niveles de competencia de dicha Pág.

SOLUCION
1.

[pic]

El aparato urinario es el el encargado de producir y eliminar la orina,principal líquido de desecho del organismo, función que realiza mediante los riñones. En el ser humano, tienen forma de poroto, son dos y se sitúan a cada lado de la columna vertebral, protegiéndose conun tejido graso, la cápsula adiposa renal. La sangre, suministrada por la vena pulmonar, derivación de la cava inferior, alcanza las nefronas, donde, por efecto de su propia presión, impulsa el agua ylas substancias disueltas, excepto las proteínas plasmáticas, a través de las paredes del capilar hacia la cápsula de Bowmann, extrayendo, de esta manera, tanto los elementos tóxicos como otrosútiles: glucosa y aminoácidos, entre otros. Los túbulos renales conducen este desecho, llamado orina, a la pelvis renal.

El camino de la orina prosigue por los uréteres y vejiga, almacenándose en éstaúltima hasta que se produce la micción, eliminación voluntaria de la orina, que se efectúa a través de la uretra, al relajarse el esfínter uretral.

Los riñones también son fundamentales para mantenerel balance de líquidos, los niveles de sal y el equilibrio ácido-base del organismo. Cuando se alteran estos equilibrios el riñón reduce o aumenta su eliminación de agua, sales e hidrogeniones, demanera de mantener constante la composición química y volumen del medio interno, o homeostasis

2:

: [pic]
Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos...
tracking img