El Orgullo de ser Mexicano

“Mexicano” es la palaba utilizada para designar el gentilicio de México, a todo lo perteneciente o relativo a este país. Definición que no genera problema, pero si pensamos en “Orgullo” entraremos en conflicto.
Etimológicamente, orgullo viene del catalán orgull y del francés orgueil. Para la Real Academia Española (Diccionario de la Lengua Española – Vigésima Segunda Edición) es “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”.
A nivel genérico, suele referirse a la valorización del Yo sobre los deseos y los logros de los otros, con lo que resulta opuesto a la humildad. Para el cristianismo, se relaciona con la persona vanidosa y prepotente que deja a Dios de lado, con lo que resulta sinónimo de soberbia, uno de los siete pecados capitales descritos por Santo Tomás de Aquino.
El orgullo de ser mexicano se refleja en distintos ámbitos y niveles sociales, empezando con las artes(música, cine, literatura), con la política o publicidad, y terminando en los “imaginarios sociales” de tipo nacional e internacional.
Imaginarios sociales influyentes. 1) El mexicano no teme a la muerte; se ríe de ella, la celebra y la trasciende. 2) El ingenio del mexicano, reflejado en los chistes; se puede ser ignorante, pobre o con bajos niveles de estudios, pero siempre ganadores en todo.
A nivel internacional basta ver cómo pintan las caricaturas de Warner o Disney al ciudadano y al país; calles sin pavimentar, construcciones rurales de la época porfiriana, ropa de manta y sombreros de pico.
La mayoría de los productos comerciales en el mercado, se valen de este orgullo para publicitar su producto.
En su libro “El Espíritu de la Calle”, el mexicano Pablo Fernández habla de los emplazamientos de la memoria colectiva. Emplazamiento se refiere a que esta memoria se posiciona en un plaza, un lugar.
Cada espacio habla de sí mismo porque no puede hacerlo de otro, no puede porque [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El orgullo de ser mexicano (ensayo). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orgullo-De-Ser-Mexicano-Ensayo/1340769.html

MLA

"El orgullo de ser mexicano (ensayo)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orgullo-De-Ser-Mexicano-Ensayo/1340769.html>.

MLA 7

"El orgullo de ser mexicano (ensayo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orgullo-De-Ser-Mexicano-Ensayo/1340769.html>.

CHICAGO

"El orgullo de ser mexicano (ensayo)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Orgullo-De-Ser-Mexicano-Ensayo/1340769.html.