El orgullo de ser mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORGULLO DE SER MEXICANO
Hace mucho tiempo que sueño con mis propias raíces, con el sabor que dejan cuando por las noches lasmastico, con el aroma que desprenden cuando me aferro a abrazarlas. Huelen a canela, a café tostado, a tierra mojada, huelen a sopa recién hecha, a esa sensación cuando uno se despierta y respiratranquilo después de una larga tempestad.
Años atrás cuando me di cuenta de donde provengo y sonreí orgullosa de tener esa fortaleza porque en mi país las mujeres tienen tanta fuerza en las manos queconsiguen abrazar a toda su progenie y seguir mezclando el café, batiéndolo y moviéndolo hasta derrumbarse con su olor.
Mi país es de este tipo de hombres, los que cantan con un ardor incomprensible en elalma, compases que desgarran a la madrugada, que la suspenden en el tiempo sin preguntas ni respuestas, que se funden en sombreros y jorongos permaneciendo en la eternidad.
Son estos hombres los quetodas las mañanas labran la tierra con un pedazo de bocado en el estomago, son los que se mantienen de pie por dignidad, los que buscan en el futuro la certeza de la felicidad. Mi país tiene un eternoaroma a tortillas recién hechecitas y a queso fresco de rancho en las esquinas, a palmadas que aplastan la masa interminablemente.
Huele a chiles verdes y rojos, a salsa bien molcajeteada, a eternoresplandor de un fogón con leña que nunca se termina de apagar. Los amores aquí se cuecen también al fuego, se terminan de hornear como panes de pulque y al morderlos dejan un dulce brillo en loslabios como de miel de colmena.
Es un descanso el que buscamos, una hamaca en alguna orilla de la costa en donde podamos recostarnos relajadamente, sin sobresaltos espontaneos, sin miedos escondidos enlas esquinas. Es un poco como las alas de nuestra primera pastorela en la escuela, las mias las hizo mi madre.
Es la infancia la que mas me ata a mi país, el olor a sopa recién hecha que aspiraba...
tracking img