EL ORGULLO DEL CACIQUE

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
EL ORGULLO DEL CACIQUE


Cuento: Orgullo de cacique. El insigne escritor peruano, Ricardo Palma, escribió cerca de cuatrocientas tradiciones en las que abordó diversos temas. Entre sus personajes favoritos estaban miembros de la iglesia, políticos y militares. No tocó temas de actualidad sino que se fue hasta la época del Virreinato, llegando hasta mediados del siglo XIX.

El lugar dondenuestro ilustre tradicionista naufragó se llama Lomas (caleta de pescadores al norte de Arequipa). Hasta mediados del siglo XX aun perduraban las casitas construidas con la madera que pudieron rescatar los lomeños (vecinos de Lomas) de aquel naufragio que narra Ricardo Palma.

El naufragio del vapor de guerra Rímac, el 1 de marzo de 1885, en los arrecifes de la punta San Juan, llevó altradicionista que este libro ha escrito, después de andar tres días entre arenales pasando la pena negra, al pueblecito de Acarí.

“Aquel naufragio no fue al principio gran catástrofe, pues de novecientos que éramos entre tripulantes del buque, pasajeros y un batallón de infantería que, con destino a Islay, se había embarcado, no excedieron de doce los ahogados en el mar. Pero cuando, congregados en laplaya, nos echamos a deliberar sobre la situación y nos encontramos sin víveres ni agua, y nos convencimos de que para llegar a poblado necesitábamos emprender jornadas largas, sin más guía que la Providencia, francamente que los pelos se nos pusieron de punta. Acortando la narración baste decir que la sed, el hambre, el cansancio y fatiga dieron cuenta de sesenta y seis náufragos, y que los que, porvigorosos o afortunados, logramos llegar a Chaviña, Chocavento o Acarí, (pueblos de Perú) más semblanza teníamos de espectros que de humanos seres. Fue entonces cuando oí relatar a un indio viejo la tradición que van ustedes a leer, y de la cual habla también, incidentalmente, Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.”

“Entre los caciques de Acarí y de Atiquipa, que nacieron cuando ya laconquista española había echado raíces en el Perú, reinaba en 1574 la más encarnizada discordia, a punto tal, que sus vasallos se rompían la crisma, azuzados, se entiende, por los curacas rivales. (Curaca. De origen quechua. 1. m. América Meridional. Cacique, potentado o gobernador. RAE)

Era el caso que el de Atiquipa no se conformaba con que las fértiles lomas estuviesen bajo su señorío, ypretendía tener derecho a ciertos terrenos en el llano. El de Acarí contestaba que desde tiempo inmemorial su jurisdicción se extendía hasta la falda de los cerros, y acusaba al vecino de ambicioso y usurpador.

La autoridad española, que no podía consentir que el desorden aumentara en proporciones, se resolvió a tomar cartas en la querella, amén de que el poderío de los caciques más era másnominal que efectivo, pues a la política de los conquistadores convenía aún dejar subsistentes los cacicazgos y demás títulos colorados1, rezagos del gobierno del imperio Inca. El corregidor de Nazca (ciudad de Perú) mandó comparecer ante él a los dos caciques, oyó pacientemente sus cargos y descargos y los obligó a prestar juramento de someterse al fallo que él pronunciara.

Dos o tres días despuéssentenció en favor del cacique de Acarí y dispuso que en prueba de concordia se celebrase un banquete, al que debían concurrir los indios principales de ambos bandos.

El de Atiquipa disimuló el enojo que le causara la pérdida del pleito, y el día designado para el banquete de reconciliación estuvo puntual, con sus amigos y deudos, en la plaza de Acarí.

Había en ella dos grandes mesas en lasque se veían enormes fuentes con la obligada pachamanca2 de carnero, y no pocas tinajas barrigudas conteniendo la saludable chicha de jora3, mil veces preferibles, en el gusto y efectos sobre el organismo, a la amarga y abotagadora4 cerveza alemana. Ocupó una de las mesas el vencedor con sus amigos, y en la fronteriza tomaron asiento el de Atiquipa y los suyos.

Terminada la masticación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo de cacique de ricardo palma
  • Los Caciques
  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS