El oriegn del sw libre

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
La Brecha Digital - El Portal

El origen del Software Libre
Contribuido por Orlando Jorge Franco Murillo, Evelio Martínez Martínez domingo, 04 noviembre 2007 Ultima actualización viernes, 16 enero 2009

Publicado en la revista RED, edición de Octubre de 2007

El software Libre tiene como finalidad de que nadie, absolutamente nadie, se apropie de la propiedad intelectual de éste. Es decir,el software libre no pertenece a nadie, pertenece a todos los que lo desarrollan y a los que lo utilizan, y todos pueden contribuir para mejorarlo. Evelio Martínez.

Introducción

Últimamente en el mundo de la computación se ha escuchado con regularidad el término Software Libre. Más que un movimiento liberador del software, es una filosofía de compartir aquello que nos es útil, en este casoel código fuente o programas de cómputo. Estas aplicaciones o piezas de software nos facilitan una serie de actividades en nuestra computadora sin pagar algún costo por utilizarlas.

Hoy en día disponemos de una gran variedad de opciones en cuanto a software se refiere. Podemos emplear programas comerciales que nos facilitan el realizar tareas como escribir una carta, editar alguna fotografía oenviar un correo electrónico. Sin embargo ¿Qué ocurre cuando queremos compartir ese mismo software con algún amigo?, ¿Qué pasa si queremos modificarlo o pagar para que alguien más lo modifique por nosotros con el fin de adaptarlo a nuestras necesidades? Simplemente no es posible, por que no tenemos acceso al código fuente; y si distribuimos dicho software sin el permiso del autor (o autores)estamos incurriendo en un delito. Es aquí donde tiene cabida el movimiento del software libre, software cuya distribución, uso y modificación es perfectamente legal y no solo eso, si no que además nos incita a “compartir” como parte fundamental de su filosofía, siempre a favor de mejorar el software.

En esta primera parte de este artículo nos enfocaremos a conocer los orígenes del software libre,mencionando sus principales autores. En las siguientes ediciones nos enfocaremos a describir la filosofía de este movimiento. También hablaremos sobre su futuro, las licencias de software y el debate mundial de patentar el software y sus repercusiones en la industria de la informática. Mencionaremos también algunas de las aplicaciones que utilizan el concepto de bazar del software libre.

Orígenesdel Software Libre La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de 1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado con las computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el software era demasiado estrecha, los programas se escribían de una manera bastante especializada (lenguaje de máquina) y por lo tanto, elconcepto de software como una parte “independiente” del hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre hardware-software, las personas que operaban las computadoras debían de poseer cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no existían los usuariosconvencionales, todos eran usuarios especializados, en su gran mayoría científicos o ingenieros.

Entre esos usuarios expertos, era muy común que se diera el intercambio de programas así como el compartir mejoras hechas a los mismos. A estas mejoras en el software se les conoce como hacks y a estos primeros expertos o gurus de la programación se les empezó a llamar hackers. Término que en la actualidadse ha ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes informáticos. En general a los hackers les interesa conocer el funcionamiento detallado de los
http://www.labrechadigital.org/labrecha _PDF_POWERED _PDF_GENERATED 11 December, 2010, 15:13

La Brecha Digital - El Portal

sistemas informáticos y de su seguridad, manteniendo una actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se convierten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves del exito del sw libre
  • SW libre y propietario
  • Articulo cientifico sw libre
  • SW LIBRE Y SW PIRATA
  • sw libre
  • Origen del sw libre
  • no sw
  • No sw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS